|25/05/21 07:51 PM

ANSES ¿Cuándo y cómo se cobra el aguinaldo 2021?

El el sexto mes del año se abona la primera cuota del sueldo complementario. Fechas y montos aproximados

25 de mayo, 2021 - 19:51

Mayo se está terminando y eso significa que cada vez falta menos para que llegue el momento de cobrar el aguinaldo. En junio, millones de beneficiarios de ANSES van a percibir este sueldo complementario.

Al igual que los trabajadores en relación de dependencia, a las personas jubiladas y pensionadas principalmente les corresponde el "beneficio" que se abona dos veces al año. Ahora se viene la primera cuota y en esta nota de contamos lo que necesitás saber.

¿Qué es y cómo se calcula el aguinaldo?

El Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, es un "extra" que se suma a los haberes mensuales. Se abona todos los años dividido en dos pagos semestrales y representa el 50% del sueldo o haber que se cobra cada mes.

Así, para saber cómo se calcula, se aplica la siguiente fórmula: monto del sueldo / 12 x los meses que se percibe. Esto es importante, sobre todo, para las personas recién jubiladas o trabajadores en relación de dependencia que todavía no llevan un año trabajando, casos en los que el porcentaje es un poco menor.

El aguinaldo siempre equivale a la mitad del mayor ingreso mensual recibido. En 2021, cobrarán mejor en el correspondiente a diciembre debido a los aumentos establecidos para este año.

¿A quiénes les corresponde cobrarlo?

  • Jubilados
  • Pensionados
  • SUAF
  • Trabajadores en relación de dependencia (no cobran por ANSES)

Los beneficiarios de AUH y AUE no cobran el aguinaldo. Conocé más información acá.

¿Cuánto se cobra de aguinaldo en junio?

Los montos varían de acuerdo al tipo de jubilación o pensión que se percibe cada mes. Además, con el aumento del 12,12% establecido para junio, las jubilaciones mínimas llegaron a $23.064. El aumento se definió para diversos beneficiarios.

Jubilados

Tomando como ejemplo la jubilación mínima ($23.064), el próximo mes deberán cobrar $11.532 en concepto de aguinaldo, que se suma al salario. Entonces, en total van a percibir aproximadamente $34.596. El mismo cálculo deberán hacer quienes cobren jubilaciones más altas que la mínima.

Pensionados

En el caso de las personas pensionadas sucede lo mismo, es decir que se calcula la mitad del mejor ingreso mensual y luego se suma para saber el total.

Por ejemplo, la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) actualmente está en $18.500, por lo que corresponde un aguinaldo de $9.250. El total queda así:

  • $18.500 (haber mensual) + $9.250 (aguinaldo) = $27.750

¿Cuándo se cobra el aguinaldo?

El Sueldo Anual Complementario se abona en junio y diciembre de cada año y hay que tener en cuenta que se da en la última jornada laboral de dichos meses.

En el caso del próximo mes se acredita con vencimiento al 30 de junio, aunque se puede pagar con una demora de hasta 4 días hábiles. En diciembre, debido a las fiestas, se debe percibir el día 18 con el mismo tiempo máximo de demora.

Sin embargo, en el caso de los jubilados y pensionados se otorga por su beneficio y siempre en distintas fechas según la terminación del DNI, empezando por el 0 hasta el 9. De esta manera, lo recibirán junto a los haberes mensuales en su cuenta bancaria.

A modo de ejemplo, te dejamos acá el calendario de pagos de mayo para jubilados y pensionados.

Por su parte, trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios SUAF no cobrarán según lo dispuesto por ANSES, ya que se entiende que al ser trabajadores formales perciben sus ingresos de acuerdo al propio cronograma de la empresa o empleador.

Aumentos en junio 2021

Como se mencionó antes, en junio diversos beneficiarios (jubilados, pensionados, asignaciones) van a tener el aumento del 12,12% según la nueva fórmula de movilidad previsional.

Más información sobre aumentos acá.