|11/11/21 07:25 PM

ANSES | Montos finales con aumento en DICIEMBRE 2021

Se confirmó el incremento para el último mes del año. Quiénes lo reciben, cuánto van a cobrar en total, fechas estimadas de cobro y qué pasa con el bono

01 de diciembre, 2021 - 11:58

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó los montos con aumento para diciembre.

Se trata del incremento por Fórmula de Movilidad, que alcanza a varios beneficiarios del organismo, y fue anunciado por la directora Fernanda Raverta, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

¿Cuándo se paga el aumento de ANSES?

En diciembre está confirmado el nuevo incremento por movilidad, que siempre se da de forma trimestral. Así, lo verán impactado en el cobro de sus haberes según el calendario de pagos por terminación de documento.

Además, ya se dio a conocer el calendario de pagos de ANSES. Por ejemplo, están confirmadas las fechas de cobro para jubilados, pensionados y PNC y otros beneficiarios.

AUH FECHAS Y MONTOS DICIEMBRE 2021

¿Quiénes lo reciben?

  • Jubilados
  • Pensionados
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Familiar por Hijo del sistema SUAF
  • Asignación por Embarazo (AUE)
  • Pensiones No Contributivas (Madres de 7 hijos, Vejez, Discapacidad, PUAM)

Son más de 7,1 millones de jubilados y pensionados y casi 9 millones de niños y adolescentes enmarcados en las diferentes asignaciones.

¿De cuánto es el incremento?

Será del 12,11%, tal como indicó la propia Raverta a través de sus redes sociales oficiales, lo que significa que el aumento total de este año llega a 52,7% y se trata del cuarto incremento que tienen principalmente los jubilados y pensionados.

¿Cuánto van a cobrar en total los beneficiarios?

En detalle, te dejamos los montos totales y finales con el aumento de diciembre para cada beneficiario de ANSES.

Jubilados y pensionados

La jubilación y pensión mínima pasan a ser de $29.061 en diciembre. De ahí, quienes superan la mínima tienen que sumarle un 12,11% al haber actual que reciben cada mes para conocer su monto total. Por ejemplo, una persona que venía cobrando $31.000, pasará a percibir $34.754 aproximadamente.

En tanto, una persona que tiene dos haberes mínimos (jubilación y pensión) va a cobrar $58.123. Por su parte, el máximo jubilatorio será de $195.557.

AUH, AUE y SUAF

1) La Asignación Universal por Hijo (AUH) pasa a ser de $4541 por cada hijo menor de edad a cargo en diciembre (tiene el 20% retenido). A eso se suma el monto de la Tarjeta Alimentar, los $7083 de la Declaración Jurada por cada chico (en diciembre cobran quienes lo presentaron en octubre) y, en el caso de estar en Potenciar Trabajo, el medio salario mínimo que es de $16.000 actualmente.

AUH MONTOS CON AUMENTO Y DESCUENTO POR CRÉDITOS

2) La Asignación Familiar por Hijo (SUAF) va a cobrar desde el próximo mes $5677 por cada hijo con el aumento del 12,11%. En este caso también se agrega el complemento, que tendrá el mismo incremento, o sea de $5677.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que el incremento impacta a dos meses vencidos y que la asignación aumenta por zonas, pero también influye el Ingreso del Grupo Familiar (IGF), es decir los ingresos por su trabajo en blanco. A medida que este aumenta, la asignación baja.

En este caso, también alcanzará a la Asignación por Prenatal y Maternidad y a las Asignaciones de Pago Único (matrimonio, nacimiento y adopción).

3) La Asignación por Embarazo (AUE) percibe lo mismo que AUH, o sea que en diciembre pasará a cobrar $4541. Además, hay que recordar que s extendió la asignación a 9 meses (la totalidad del embarazo) en el marco del Plan 1000 Días.

Pensiones No Contributivas (PNC)

  • PNC Madres de 7 hijos ➡ cobra lo mismo que una jubilación mínima, es decir que en diciembre percibirán $29.061. Sin embargo, se suman también los $12.000 de Tarjeta Alimentaria.
  • Pensión por Invalidez ➡ en diciembre pasa a ser de $20.343 aproximadamente.
  • Pensión por Discapacidad ➡ $20.247 aproximadamente en el último mes del año.
  • Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) ➡ $23.250 va a cobrar aproximadamente este grupo en diciembre.

¿Hay aumento en la Tarjeta Alimentar?

Si bien se anunció formalmente el aumento y sus montos, no hubo novedades de la Tarjeta Alimentar. Esto quiere decir que no hay confirmación y por ahora los montos siguen iguales: $6000 por un hijo, $9000 por dos y $12.000 por tres o más.

Tampoco se dijo que vayan a entrar los jubilados y pensionados. Lo cierto es que para corroborar cualquier tipo de rumor, debería haber anuncios desde el Ministerio de Desarrollo Social, pero todavía no sucedió.

¿Habrá más aumentos?

Sí, los incrementos por fórmula de movilidad son fijos, lo que significa que habría nuevos aumentos en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2022. Además, recordemos que en diciembre se entrega el medio aguinaldo para jubilados y pensionados.

También existe la posibilidad de que Potenciar Trabajo -que seguirá aumentando según el Salario Mínimo- reciba un bono a fin de año, como ha pasado otros años a modo de aguinaldo.

¿Qué se sabe de los bonos?

La situación con el pago de bonos o extras sigue igual. No se ha confirmado ni anunciado por el momento, pero no se descarta que lleguen novedades pasadas las elecciones del domingo 14 de noviembre.

El objetivo es que lleguen ayudas para todos los beneficiarios, pero lo cierto es que aún no hay certezas. Hasta ahora, sólo está totalmente confirmado el aumento.