|21/01/22 09:03 PM

ANSES | Cómo sigue el pago del complemento SUAF en 2022

Confirmado: hasta cuándo se cobra el complemento del salario familiar, cuáles son los montos y fechas de cobro en febrero. Además, ayuda escolar y aumento

21 de enero, 2022 - 21:03

Falta poco para que termine de desarrollarse el calendario de pagos enero 2022 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para asignaciones, como la Asignación Familiar por Hijo (SUAF).

Así, con la mirada puesta en febrero, surge la duda sobre si se va a seguir pagando el complemento del salario familiar. En esta nota, todas las respuestas en base a la consulta que El Ciudadano hizo al Jefe Regional Cuyo de ANSES, Carlos Gallo, en Anses al Día (lunes a viernes a las 14).

¿Qué es el complemento SUAF?

Se trata de un extra que se le dio a la asignación familiar similar al que tiene la Asignación Universal por Hijo (AUH) con la Tarjeta Alimentar. Así, en octubre y noviembre SUAF percibió el doble.

Sin embargo, no se duplica siempre, sino que se estableció un monto máximo de asignación a cobrar de $10.126. Como en diciembre hubo aumento, el complemento bajó para mantener ese tope por hijo.

¿Se paga el extra en febrero 2022?

Sí. El titular de Cuyo del organismo, Carlos Gallo, afirmó que en febrero se abona el complemento para SUAF como todos los meses. En tal mes, va a seguir teniendo los mismos montos por tramo.

Esto es porque siguen cobrando lo mismo que en enero. Por otro lado, lo más probable es que se deposite una vez más según el calendario de pagos por terminación de DNI de ANSES, es decir junto a la asignación y en la misma cuenta.

¿El complemento SUAF es permanente?

No. Como explicó el funcionario, el objetivo es que el complemento "deje de ser necesario" para el salario. Se estableció el tope de $10.126, o sea que a medida que aumente la asignación, el extra va a ir bajando hasta ser mínimo y luego inexistente.

Esto es porque hay cuatro incrementos por año fijos que se otorgan por Ley de Movilidad. Estos son en marzo, junio, septiembre y diciembre. En el último mes del 2021 el complemento bajó y volverá a hacerlo en marzo.

¿Cuándo se dejará de abonar?

No hay una fecha exacta en la que se dejará de pagar el complemento. Con los aumentos de SUAF irá bajando, porque llegará un momento en que el salario por sí mismo será de $10.126, sin necesidad de un complemento.

Así, el extra se continuará depositando hasta alcanzar el tope máximo. De todas formas, son medidas económicas que se evalúan constantemente y siempre se tiene en cuenta la situación económica y la inflación para tomar nuevas decisiones.

Montos del complemento en febrero 2022

Así quedaron los montos del extra de acuerdo a los dos tramos que lo perciben:

  • Tramo 1 ➡ Con ingresos de hasta $87.955 por su trabajo en relación de dependencia o monotributo de categorías A, B y C: $4.449 de complemento.
  • Tramo 2 ➡ Con ingresos de entre $87.955 y $128.997 por su trabajo o monotributo de categoría D: $3001 de complemento.
  • Quienes superan los $128.955 no reciben complemento y la asignación es más baja.

Liquidación SUAF febrero 2022

Las titulares van a cobrar lo mismo que en enero. Recién va a cambiar en marzo cuando se otorgue un nuevo aumento por Ley de Movilidad.

  • Tramo 1 ➡ $5677 + $4.449 de complemento = $10.126 total
  • Tramo 2 ➡ $3829 asignación general + $3001 de complemento = $6.830 total

Por discapacidad

  • Tramo 1 ➡ $18.494 de asignación + $4.449 complemento = $22.943 total
  • Tramo 2 ➡ $13.081 de asignación + $3001 de complemento = $16.082 total

Importante: los montos aumentan de acuerdo a la zona de residencia y bajan según el Ingreso del Grupo Familiar (IGF). Mientras más alto sea, más bajo será el salario familiar. Además, deben descontar siempre la cuota si están pagando un crédito ANSES.

LIQUIDACIÓN SUAF ENERO 2022

¿Cuándo cobra SUAF en febrero?

Si bien todavía no se publicó el cronograma de cobros oficial de ANSES, ya se están anticipando las fechas de cobro de febrero, que serían:

  • DNI terminados en 0 ➡ lunes 7 de febrero
  • DNI terminados en 1 ➡ martes 8 de febrero
  • DNI terminados en 2 ➡ miércoles 9 de febrero
  • DNI terminados en 3 ➡ jueves 10 de febrero
  • DNI terminados en 4 ➡ viernes 11 de febrero
  • DNI terminados en 5 ➡ lunes 14 de febrero
  • DNI terminados en 6 ➡ martes 15 de febrero
  • DNI terminados en 7 ➡ miércoles 16 de febrero
  • DNI terminados en 8 ➡ jueves 17 de febrero
  • DNI terminados en 9 ➡ viernes 18 de febrero

Las mismas aplicarán para la Asignación Universal por Hijo (AUH).

¿Cuándo se cobra con aumento?

En marzo es el próximo aumento por Ley de Movilidad, es decir que está totalmente confirmado. Como se mencionó antes, con este incremento es probable que vuelva a bajar el complemento del salario, ya que la asignación será mayor.

Este aumento también alcanza a la AUH, jubilados, pensionados y Pensiones no Contributivas (PNC).

¿Cuándo y cuánto se paga la ayuda escolar 2022?

Actualmente la ayuda escolar es de $4758. Sin embargo, en marzo tendrá un nuevo aumento. Ese mes se abonará automáticamente a todas las personas que hicieron el trámite antes del 31 de diciembre de 2021.

Aquellas que lo hayan hecho después, van a cobrar un poco más adelante. Por los chicos de 4 años que están ingresando al sistema escolar hay que presentar el formulario de escolaridad y se paga a los 90 días. Ahora bien, durante 2022 hay que volver a hacer el trámite y también hay tiempo hasta fin de año.

AYUDA ESCOLAR ANUAL 2022

¿Hay préstamos ANSES para SUAF?

Por el momento no están disponibles para SUAF o AUH. Lo cierto es que desde hace tiempo quedaron inhabilitados, hasta que las titulares terminen de cancelar sus créditos anteriores.

Carlos Gallo dijo a El Ciudadano que se evalúan constantemente pero todavía no hay novedades. Por su parte, Raverta había anticipado que lo más probable es que vuelvan en 2022, pero no hay fecha exacta.