|30/12/21 07:59 PM

AUH | ¿Hasta cuándo puedo presentar Declaración Jurada y escolaridad?

Cómo tramitar la ayuda escolar y el pago del retenido de la AUH. Además, fechas y montos de cobro en enero 2022 y qué pasa con el bono o extras

30 de diciembre, 2021 - 19:59

Ahora que se termina el año, además de esperar las nuevas fechas y montos de cobro para enero 2022 y novedades sobre pagos extras, algunos grupos de beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se preguntan por trámites que deben hacer.

Sobre todo la Asignación Universal por Hijo (AUH) con la presentación de la regularidad escolar y la Declaración Jurada por cada uno de sus hijos, con el fin de asegurarse dos pagos importantes y continúan cobrando la asignación.

¿Qué es la escolaridad?

Es la Ayuda Escolar Anual, que se paga a las AUH y SUAF con hijos en edad escolar (entre 4 y 16 años), pero requiere un trámite obligatorio para cobrarlo que se hace presentando el formulario 2.68 PS de regularidad escolar, con el fin de corroborar que los chicos están estudiando.

¿Qué es la Declaración Jurada AUH?

Es el trámite que se presenta para cobrar el 20% retenido, en este caso del 2020, y también es obligatorio para la continuidad de la asignación y recibir el dinero acumulado por esa retención que se le aplica a la AUH todos los meses. A diferencia de la escolaridad, esta gestión no debe hacerla SUAF.

De esta manera reemplazó a la libreta AUH y simplificó el trámite, ya que antes había que presentar más documentación y ahora son sólo dos: Declaración Jurada (DDJJ) y escolaridad.

¿Hasta cuándo se puede hacer los trámites?

Por lo menos hasta ahora, se puede hacer hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Se extiende el período para presentarlos?

Si bien todavía no se confirmó, todos los años se da una prórroga o extensión de la fecha para que las mamás o papás que cobran la asignación tengan un tiempo más para presentar los trámites.

En el caso de la regularidad escolar principalmente, ya que se necesita la firma del director o directora de la escuela y actualmente están cerradas por vacaciones. De todas maneras no suele haber inconvenientes ni se le da de baja a la AUH, por lo que pueden estar tranquilos que tendrán un tiempo para hacer el trámite y podrán continuar con la asignación.

¿Cuándo cobro la ayuda escolar?

Se paga entre marzo y abril de cada año automáticamente. En el caso de los chicos que recién están entrando al sistema escolar, se presenta el formulario  y se deposita el monto de ayuda escolar a los 90 días.

La última información indicó que el monto sube a $4758, aunque se estima que podría llegar a ser mayor. Lógicamente, este año ya se abonó y el próximo pago será en marzo de 2022 aproximadamente (en algunas provincias las clases empiezan antes).

¿Cuándo se paga el retenido de la AUH?

En este caso, el retenido se paga a los dos meses después de haber presentado la Declaración Jurada y se cobra una vez al año. Este año se hace para percibir el acumulado del 2020. Durante el 2022 deberán hacer el mismo trámite para cobrar el retenido del 2021.

Son $7083 por cada hijo y siempre se recomienda no demorar con el trámite, ya que es un dinero fijo que no se actualiza según la inflación. En diciembre lo percibían quienes presentaron en octubre. En enero, será para quienes lo hicieron en noviembre y finalmente aquellos que hacen el trámite en diciembre, lo cobran en febrero.

¿Cómo hacer ambos trámites?

Tanto la Declaración Jurada como el formulario de regularidad escolar 2.68 se pueden presentar en la sección "Hijos" de la aplicación Mi ANSES, a la que hay que ingresar con CUIL y Clave de Seguridad Social, aunque también se pueden hacer de manera presencial en una oficina de ANSES.

Son gestiones sencillas y de pocos pasos, pero en el caso de la escolaridad se debe descargar el formulario, completarlo y que sea firmado por el director o directora de la escuela, para luego subirlo en la página o llevarlo a ANSES. Para hacerlo te dejamos:

Fecha de cobro AUH enero 2022

  • Documentos terminados en 0 ➡ martes 11 de enero
  • Documentos terminados en 1 ➡ miércoles 12 de enero
  • Documentos terminados en 2 ➡ jueves 13 de enero
  • Documentos terminados en 3 ➡ viernes 14 de enero
  • Documentos terminados en 4 ➡ lunes 17 de enero
  • Documentos terminados en 5 ➡ martes 18 de enero
  • Documentos terminados en 6 ➡ miércoles 19 de enero
  • Documentos terminados en 7 ➡ jueves 20 de enero
  • Documentos terminados en 8 ➡ viernes 21 de enero
  • Documentos terminados en 9 ➡ lunes 24 de enero

¿Cuánto cobra la AUH en enero?

  • Asignación de $4541 por cada hijo o hija o o $14.973 por discapacidad.
  • 20% retenido del 2020 si presentaron la Declaración Jurada en noviembre: $7083 por cada chico/a.
  • Tarjeta Alimentar: $6000 por un hijo, $9000 por dos y $12000 por tres o más.
  • En el caso de estar en Potenciar Trabajo, también reciben el salario complementario que es la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Actualmente es de $16.000.

A los totales hay que restar la cuota si están pagando un crédito ANSES. Generalmente se descuenta entre $500 y $700, por lo que la AUH estaría en $3981 aproximadamente, aunque puede variar. También hay que recordar que los préstamos no están disponibles para asignaciones.

TARJETA ALIMENTAR ENERO 2022

¿Hay bonos o pagos extra?

Por ahora no hay nada confirmado. Lo cierto es que antes de fin de año no hubo ningún anuncio para AUH, pero se estima que podría llegar algún pago extra en enero, ya sea por el lado de la asignación o con la Tarjeta Alimentar. Habrá que esperar a que lo confirme el Gobierno Nacional.