|10/02/22 05:10 PM

Aumento confirmado para AUH: ¿cuánto cobro marzo 2022?

El próximo pago mensual de las asignaciones vendrá con el primer incremento del año. De cuánto es y cómo calcular para saber el total

10 de febrero, 2022 - 17:12

El presidente Alberto Fernández informó este jueves que, a partir de marzo, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Familiar (SUAF), percibirán un 12,28% de aumento en sus haberes mensuales.

La actualización de los montos determinada por la fórmula de la Ley de Movilidad también afectará a los cobros de jubilados y pensionados desde el tercer mes del año hasta el próximo ajuste previsto para junio. De esta manera, todo este universo de beneficiarios de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) recibirá ingresos mayores a los que venían percibiendo desde diciembre de 2021.

 

Aunque el organismo previsional todavía no ha confirmado cuáles serán los montos exactos para cada grupo, como tampoco el calendario de pagos de marzo, los valores totales se pueden deducir calculando el excedente de los porcentajes anunciados sumados a beneficio.

A continuación, los montos totales que podrían percibir titulares de AUH y SUAF a partir de marzo del 2022.

¿Cuánto cobra AUH en marzo 2022?

Como todos los meses, las prestaciones que reciben titulares de la AUH se componen del haber mensual por cada hijo sumado al monto de la Tarjeta Alimentar. Ambos beneficios se depositan en la misma tarjeta de débito.

A esto se pueden agregar los pagos extra como Ayuda Escolar (se cobra en Marzo), becas Progesar, Mi Pieza, en caso de que corresponda, y la recuperación de los retenidos mensuales.

Haber mensual con aumento

Con el incremento del  confirmado este jueves, la Asignación Universal por Hijo pasará de $5.677 a $6.374 brutos. Si se resta el 20% retenido cada mes hasta el cobro que sigue a la presentación de la declaración jurada, el total definitivo que cobrará cada titular de AUH en marzo queda en $5.100 por cada menor a cargo.

Tarjeta Alimentar

El monto que reciben titulares de AUH por el Programa Alimentar no se verá afectado por el aumento establecido por la Ley de Movilidad. En consecuencia, los montos de la recarga de marzo se mantienen 

  • $ 6000 por un menor de 14 años
  • $ 9000 por dos menores de 14 años
  • $ 12.000 por tres o más menores de 14 años

Ayuda Escolar Anual

Dentro de los pagos extra que se vienen el próximo mes se encuentra el pago de la Ayuda Escolar Anual. Los beneficiarios de AUH cobrarán este beneficio de manera automática en sus cuentas bancarias y por única vez en 2022. Actualmente es de $4.758, de acuerdo a la tabla con montos y topes vigentes.

El monto por niño es el mismo para todos los beneficiarios, aunque en algunos casos puede variar ya que se incrementa según la zona de residencia.

¿Cuánto cobra SUAF en marzo 2022?

El monto que perciben los trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y/o beneficiarios de la prestación por desempleo inscriptos en el Sistema Único de Asignaciones Familairss (SUAF) de ANSES aumentará a partir de marzo. A eso se debe sumar el Complemento Mensual que recibe este grupo de beneficiarios

Hasta febrero, los topes mínimos y máximos partieron de $1.192 hasta $5.677, según la categoría determinada por el nivel de ingresos de cada titular. A continuación, los montos actualizados con el incremento del 12,28% que entrará a partir de marzo.

Haber mensual con aumento

Asignación Familiar por Hijo para categoría A, B y C: pasa de $5.677 a $6.374
Asignación Familiar por Hijo para categoría D: pasa de $3.829 a $4.299
Asignación Familiar por Hijo para categoría E: $ pasa de $2.314 a $2.598 
Asignación Familiar por Hijo para categoría F, G y H: pasa de $1.192.a $1.338

Complemento SUAF

Los montos a pagar por el Complemento Mensual deberán ajustarse a los topes máximos de $10.126 o $ 6830, respectivamente según las categorías y niveles de ingreso.

Titulares con ingresos familiares hasta $87.955 o monotributistas de las categorías A, B o C$3784 aproximados en marzo.

Titulares con ingresos familiares entre $ 87.955,01a $ 128.997, y monotributistas de la categoría D: $2553,01 aproximados en marzo.