|02/02/21 08:28 PM

PAMI: qué es y cómo funciona la nueva plataforma de Telemedicina

La herramienta se suma a otros programas de PAMI, como "Chequeate en Casa", para mantener la atención médica y evitar los riesgos de contagio.

04 de febrero, 2021 - 18:37

PAMI presentó la nueva plataforma de Telemedicina para "garantizar la atención médica a distancia" de las personas afiliadas a la obra social.

Según explican desde el Instituto, el programa llegó para sumarse a los servicios "Chequeate en Casa", el listado de medicamentos gratuitos, las recetas electrónicas, el sistema electrónico de turnos, los trámites digitales y Comunidad PAMI, entre otros planes que tuvieron un mayor auge durante el último año debido al contexto de pandemia.

Desde El Ciudadano repasamos varios puntos de la nueva plataforma y te contamos cómo funciona.

¿Qué es Telemedicina?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Telemedicina es la forma de atención y prestación de servicios de salud, principalmente a distancia, por parte de los médicos hacia los pacientes usando las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Esto quiere decir que, con la nueva herramienta, los afiliados a PAMI podrán tener una videollamada con su médico o médica de cabecera como consulta, desde sus casas o el lugar en el que estén con conexión a Internet y lo podrán hacer mediante computadora, celular o tablet. De esta manera, podrán ver y hablar con el médico o médica tanto para consulta de rutina, diagnóstico o tratamiento.

Con esta medida, desde PAMI busca que las personas afiliadas puedan seguir cuidándose de los riesgos de contagio de coronavirus. En este sentido, durante la presentación en Casa de Gobierno, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la pandemia aceleró "proyectos que ya estaban pensados, como el caso de la Telemedicina".

A él se sumó la Directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, quien destacó que el objetivo es cuidar la salud de las personas afiliadas. "Más teniendo en cuenta que, si bien ya empezamos a vacunar, todavía tenemos que seguir cuidándonos", afirmó la funcionaria.

Es por eso que desde el Instituto destacan la herramienta permite cumplir con lo establecido por la OMS "para mejorar la atención integral y con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para minimizar el riesgo de contagio".

Algunas aclaraciones sobre telemedicina pami:

  • El servicio de Telemedicina de PAMI permite el "seguimiento habitual de consultas médicas no urgentes", de acuerdo a lo indicado por la página oficial.
  • Esto no quiere decir que a partir de este momento las consultas deban ser obligatoriamente virtuales, sino que continuará la atención presencial. En palabras del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, "la Telemedicina no reemplaza pero sí complementa la atención y el seguimiento médico".

Qué deben hacer las personas jubiladas y pensionadas afiliadas a PAMI

Las personas afiliadas que quieran acceder a la Telemedicina y tener una videoconsulta con su médico o médica de cabecera deberán:

  • Comunicarse con el médico o médica para reservar un turno. Puede ser solicitado por teléfono al consultorio.
  • Una vez gestionado, vas a recibir un correo electrónico o mensaje de WhatsApp de confirmación y un enlace al que vas a tener que ingresar el día de la consulta por videollamada. En el caso de no usar la aplicación de WhatsApp, por ejemplo, se recomienda informarle al médico para recibir el enlace por otros medios.
  • Por último, conectarse a través del enlace o link el día y horario pactados con el médico o médica de cabecera.
  • Podés conocer más información haciendo click aquí.

Cuál es el rol del médico de cabecera

Todos los médicos y médicas de PAMI recibirán capacitación para brindar la atención necesaria bajo esta nueva modalidad, según indicó la obra social.

En este sentido, los profesionales deberán garantizar un turno a las personas afiliadas, atender en tiempo y forma mediante la videollamada y, a su vez, atender de manera presencial a aquellas personas afiliadas que, por cualquier inconveniente o imposibilidad, no puedan utilizar el nuevo sistema.

También podrán intercambiar archivos, como resultados de estudios y recetas, además de brindar el tipo de atención y contención necesaria o seguir reforzando las recomendaciones de salud para las personas afiliadas.

Implementación progresiva

En la primera etapa de Telemedicina, los turnos para videoconsulta serán asignados por los médicos y médicas, pero también podrán decididr realizar la consulta de forma presencial de acuerdo con su criterio médico y el estado particular de cada paciente.

Además, la nueva línea de créditos para los médicos de PAMI

A la par de la nueva plataforma de Telemedicina, Matías Kulfas, Luana Volnovich y el presidente del Banco Nación, anunciaron el lanzamiento de créditos destinados a los médicos prestadores de PAMI para la compra de computadoras con el fin de facilitar el acceso a la tecnología para atender a jubilados y pensionados.