|16/02/22 01:05 PM

ANSES | Nuevo Plan Qunita 2022: qué es y cómo acceder

A quiénes está destinado, qué productos incluye y cómo anotarse. Además, qué es plan 1000 días y qué aumenta en marzo 2022

16 de febrero, 2022 - 13:05

En medio de las expectativas por los próximos aumentos y otras novedades, el Gobierno Nacional relanzó el Plan Qunita 2022 y lo publicó en el Boletín Oficial este martes, por lo que ya se está poniendo en marcha.

Esta nueva versión de la iniciativa está enmarcada en el Plan 1000 Días y, como novedad, serán los internos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) quienes fabriquen los kits del programa.

¿Qué es el Plan Qunita?

Se trata de un plan de "Sueño Seguro", según indicó la ministra de Salud Carla Vizzotti, y su objetivo es reducir la tasa de muerte infantil domiciliaria y acompañar a las mujeres embarazadas durante su gestación, como también contribuir a la salud y al desarrollo del lactante.

A su vez, tiene la intención de llevar un mejor control prenatal desde el primer trimestre y su seguimiento médico, lo que incluye al plan Sumar, al que accedieron muchas beneficiarias de asignaciones de ANSES.

¿Quiénes pueden acceder?

Está destinado a mujeres embarazadas, beneficiarias de la Asignación por Embarazo (AUE), y también a las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con hijos de entre 0 y 6 meses.

Lógicamente deben ser beneficiarias de la asignación y ser residentes y realizar los controles médicos.

¿Cómo funciona y qué incluye?

En esta primera etapa, se van a adquirir y distribuir 14.000 kits que serán fabricados por las personas que están presas dentro del SPF, quienes participan de talleres de carpintería, textil y embalaje, entre otros. Implica una inversión de más de 277 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud.

Los kits incluyen:

  • Cuna-moisés
  • Colchón
  • Sábanas
  • Frazadas
  • Ropa
  • Mochilas, entre otras cosas.

¿Cómo adquirir los kits?

De acuerdo a la comunicación oficial del Gobierno, en la entrega inicial "se priorizará la distribución según criterios de vulnerabilidad y riesgo sanitario para alcanzar, a medida que escale la producción (de kits), a toda la población destinataria".

Esto quiere decir que podrán acceder por etapas. La primera tendrá cuatro entregas: la primera de 2.000 kits, la segunda de 3.000, luego 4.000 y, finalmente, 5.000 kits. Todo será progresivo y se seguirá avanzando para entregar más conjuntos de productos.

Plan Qunita 2022 inscripción

No hay una inscripción habilitada del Plan Qunita, como suele pasar con otros programas. Para acceder a un kit, las personas que pueden ser beneficiarias deben ir a un centro de salud público cercano.

Allí deberán orientar sobre el plan y, eventualmente, entregar los productos siempre que corresponda, ya que serán los centros quienes reciban para distribuirlos.

¿Cómo funciona el Plan 1000 días?

Como se mencionó antes, Qunita está dentro de la ley de "Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia", más conocida como Plan 1000 Días, que acompaña a las familias con hijos de hasta 3 años, para la protección y cuidado integral de la salud.

¿Quiénes y cómo lo cobran?

En este caso es para las mujeres embarazadas titulares de la AUE, a quienes se les paga un retroactivo por los primeros tres meses de gestación. Durante 2021, por ejemplo, muchas pudieron cobrar $12.000 aproximadamente.

Aumentos ANSES marzo 2022

Cabe recordar que en marzo 2022 está confirmado el aumento del 12,28% por Ley de Movilidad para todos los beneficiarios de ANSES. Así, la jubilación mínima pasará a $32.630,40, AUH a $5100 y SUAF a $6375, pero suben también pensiones, PNC y todas las asignaciones.

También se otorga en marzo la ayuda escolar anual, que será de $5.342 con el incremento, y a partir de dicho mes las AUH podrán presentar la Declaración Jurada para cobrar más de $10.000 de retenido del 2021. Lo que aún no se sabe es si aumenta la Tarjeta Alimentar.