|15/02/22 06:34 PM

ANSES | ¿Hay aumento en la Tarjeta Alimentar en marzo 2022?

Cuánto y cuándo se paga el plan alimentario, cuándo se actualiza el padrón, cómo consultar el saldo y qué hacer si no te cargaron la tarjeta

15 de febrero, 2022 - 18:34

Luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara de cuánto será el aumento en marzo, que se pagará a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a sus beneficiarios, surgió la duda sobre si los incrementos también se verán en otras prestaciones.

Principalmente, las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se preguntan cuánto van a cobrar de Tarjeta Alimentar, como también si en algún momento se ampliará el padrón. En esta nota te contamos todo lo que se sabe hasta el momento.

¿Aumenta la Tarjeta Alimentaria en marzo 2022?

Por ahora no está confirmado. Aunque es muy probable que haya un incremento en la Tarjeta Alimentar -lo que de hecho se viene comentando desde hace tiempo-, desde Desarrollo Social todavía no dieron información ni un comunicado oficial al respecto.

Esto quiere decir que el plan sigue igual hasta el momento, pero habrá que esperar a fines de febrero o principios de marzo para saber si realmente va a subir o no la tarjeta. En ese sentido, es importante saber que cualquier llamado, correo o mensaje que indique un incremento, es falso.

¿Cuándo y cómo se paga?

La Tarjeta Alimentar se sigue pagando de forma unificada en la cuenta de la AUH o de PNC Madres de 7 hijos. Esto quiere decir que:

  • Cobran el mismo día que la asignación según el calendario de ANSES por terminación de DNI.
  • Pueden retirar el dinero en efectivo y hacer otro tipo de compras más allá de los alimentos, siempre y cuando sea para sus hijos.
  • Cobran todo junto y de forma anticipada, sin tener que esperar el dinero en distintas fechas.
  • No necesitan usar el plástico de la Alimentar.
  • El saldo es acumulable. Es decir que si una parte del monto no se usó, se sumará a lo que se deposite el próximo mes.
  • Pueden acceder a reintegros del 15% en supermercados y farmacias, por lo que se recomienda pagar con débito. También tienen otro 10% por los beneficios ANSES en comercios adheridos.

En febrero, las Madres de 7 hijos con PNC ya percibieron sus haberes. En el caso de la AUH todavía deben cobrar (asignación y tarjeta):

  • DNI terminados en 7 ➡ miércoles 16 de febrero
  • DNI terminados en 8 ➡ jueves 17 de febrero
  • DNI terminados en 9 ➡ viernes 18 de febrero

Para marzo 2022 todavía no están confirmadas las fechas de cobro, pero los calendarios suelen ser similares y los montos del plan alimentario se seguirán depositando en las mismas cuentas de los beneficiarios.

¿Cuáles son los montos de la Tarjeta Alimentar?

Como aún no está confirmado el aumento, los montos son:

  • $6000 por un hijo de hasta 14 años o con discapacidad.
  • $9000 por dos hijos de hasta 14 años o con discapacidad.
  • $12.000 por tres o más hijos de hasta 14 años o con discapacidad.
  • $12.000 para PNC Madres de 7 hijos.

¿Cuándo se actualiza el padrón?

También se actualiza en marzo, lo que quiere decir que los hijos que hayan cumplido 15 años dejarán de estar en el plan. Además, en el caso de que se amplíe y se sumen nuevos grupos, podría pasar cuando se actualice, pero tampoco está confirmado.

Por el momento reciben la tarjeta: AUH con hijos de hasta 14 años o con discapacidad, AUE y PNC Madres de 7 hijos, con chicos de hasta 14 años o con discapacidad. También es importante recordar que siempre el cobro es automático si están dentro de estos grupos y no hay que hacer ningún trámite adicional.

Saldo Tarjeta Alimentaria: cómo consultar

Ahora que ya no se usa el plástico, la mejor manera es consultar el saldo de la tarjeta de débito que usa para cobrar la asignación. Esto se puede hacer en el cajero automático o en el homebanking, a través de la computadora o celular.

También se puede chequear la liquidación y fecha de cobro a través de la página de ANSES, ya que allí figura la información personal de cada titular y se muestra en detalle lo que va a cobrar. El mismo trámite se puede hacer en la sección "cobros" en Mi ANSES.

¿De cuánto es el aumento confirmado en marzo?

El nuevo aumento por Ley de Movilidad es del 12,28%. Luego se volverá a incrementar en junio, septiembre y diciembre de 2022, que ya son fijos. Además, también está confirmado el aumento en la ayuda escolar anual para todos los beneficiarios de asignaciones con hijos de 4 a 16 años en el sistema escolar.

Esta última se paga automáticamente en marzo a quienes presentaron el formulario de escolaridad hasta el 31 de diciembre de 2021. Si lo hicieron después, van a cobrar más adelante y para los hijos de 4 años, a los 90 días después de haber hecho el trámite.

¿Quiénes lo reciben y cuánto van a cobrar?

  • Jubilados y pensionados ➡ $32.630,40 (mínima)
  • Pensiones no Contributivas (PNC) ➡ $22.841 (vejez o invalidez), $32.630,40 (Madres de 7 hijos) y $22.733 (discapacidad)
  • Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) ➡ $26.104 (80% del haber mínimo)
  • Asignación Universal por Hijo (AUH) ➡ $5100 + Tarjeta Alimentar
  • Asignación Familiar por Hijo (SUAF) ➡ $6.375 + complemento
  • Asignación por Embarazo (AUE) ➡ $5.100
  • Asignación por Prenatal y Maternidad ➡ $6.375
  • Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción)
  • Ayuda Escolar Anual ➡ $5.342

No cobré la Tarjeta Alimentaria: ¿Cómo reclamo?

Se recomienda revisar si todo está en orden y el beneficio está activo. En el caso de que esté en condiciones de seguir cobrando Tarjeta Alimentar, es mejor esperar 48 horas para hacer el reclamo, porque puede haber una simple demora en la acreditación del pago.

El reclamo se hace con el Ministerio de Desarrollo Social y no con ANSES. La Tarjeta es una iniciativa del ministerio, mientras que ANSES tiene los datos de los beneficiarios (de AUH, por ejemplo) y es quien notifica vía mail o mensaje de texto las novedades y/o fecha de cobro.

Entonces, ¿Cómo hacer el reclamo? Hay dos vías tanto para hacer el reclamo como para consultar si estás dentro del padrón, pero recordá esperar 48 horas: