|25/06/21 08:59 PM

Tarjeta Alimentaria ¿Se cobra hasta los 14 o 15 años?

Cómo saber si te corresponde la Tarjeta Alimentar y hasta qué edad se puede cobrar el complemento. Además, calendario de pagos de julio 2021

25 de junio, 2021 - 21:32

Tras la actualización del último padrón, una duda muy frecuente entre las mamás o papás titulares de la Tarjeta Alimentar tiene que ver con la edad límite para seguir cobrando el complemento.

Esto es porque la última novedad fue la extensión hasta los 14 años de cada hijo o hija dentro del plan alimentario infantil. Sin embargo, muchos beneficiarios se preguntan si a partir de esa edad se corta la tarjeta o no. En esta nota respondemos a esa pregunta y te explicamos todo lo que hay que saber.

¿A quiénes les corresponde la Tarjeta Alimentar?

  • Titulares de AUH con hijos o hijas de hasta 14 años
  • Embarazadas a partir de los tres meses
  • Titulares de AUH por discapacidad

Cuánto y cuándo cobra AUH en julio 2021

¿Tengo que hacer algún trámite?

No, todas las personas que estén en el padrón cobran automáticamente la Tarjeta Alimentaria porque se cruzan los datos entre el Ministerio de Desarrollo Social y ANSES. Es por eso que siempre es importante mantener la información personal y del grupo familiar actualizada a través de Mi ANSES.

Si observan que no se está cargando la tarjeta, puede ser por atrasos o porque no cumplen los requisitos ni están dentro del programa.

Tampoco es necesario retirar la tarjeta, sino que se envía por correo.

¿Hasta qué edad pueden cobrar los chicos/as con AUH?

Cada menor puede percibir el pago hasta los 14 años inclusive. Esto quiere decir que van a seguir recibiendo Alimentar hasta un mes antes de cumplir 15 años, o sea casi todo el año.

¿Se corta la carga de la tarjeta a los 14 años?

No, van a seguir cobrando. Sí se corta la tarjeta en cuanto cumplen 15 años o en otros casos, como por ejemplo empezar a trabajar en relación de dependencia y pasar de AUH a SUAF, ya que a estas asignaciones no les corresponde la tarjeta alimentaria.

¿Cuándo se da de baja la Tarjeta Alimentaria?

  • Cuando el hijo o hija cumple 15 años (antes no)
  • Cuando pasás de AUH a SUAF
  • En el caso de no cumplir los requisitos, como hacer otros tipos de compras que no son de alimentos o artículos de primera necesidad.

Importante: sí se puede retirar el dinero de la cuenta pero sólo mientras no tengan la tarjeta física, debido a las demoras en la entrega. Una vez que tengan el plástico, no se podrá sacar el efectivo.

Programa Alimentar: quiénes están en lista de espera

  1. Madres de 7 hijos con PNC (prioridad para ingresar al Programa Alimentario)
  2. SUAF por embargo (SUAF solo por ahora no)
  3. PNC por discapacidad hasta 18 años
  4. Jubilados y pensionados

Se estima que, por ejemplo, las madres de 7 hijos podrían empezar a cobrar en agosto. Sin embargo ningún grupo tiene todavía una fecha de pago oficial, sino que hay que esperar la confirmación desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Cuándo se carga la tarjeta alimentar julio 2021

Cómo consultar el saldo de la Tarjeta Alimentar

Vale recordar que el monto a percibir es por cada hijo a cargo. Se paga $6000 por uno, $9000 por dos y $12000 por tres o más.

Además de consultar en un cajero automático, Home Banking o aplicación para celular del banco, también podés ingresar a la página oficial de Visa, en donde solo tenés que ingresar el número de la tarjeta para consultar saldo y movimientos. De esta manera también podés verificar si estás cobrando el plan.

CONSULTÁ TU SALDO ACÁ.

Cómo reclamar la falta de pago

El reclamo se hace con el Ministerio de Desarrollo Social y no con ANSES. La Tarjeta es una iniciativa del ministerio, mientras que ANSES tiene los datos de los beneficiarios (de AUH, por ejemplo) y es quien notifica vía mail o mensaje de texto las novedades y/o fecha de cobro.

Entonces, ¿Cómo hacer el reclamo? Hay dos vías tanto para hacer el reclamo como para consultar si estás dentro del padrón: