|30/03/23 07:21 PM

La deuda externa y su influencia en la crisis económica

En declaraciones en el programa Metaverso, Martín Kanenguiser, periodista especializado en Economía y autor de "La Maldita Herencia", explicó en qué afecta

Por Redacción

30 de marzo, 2023 - 19:21

Cuando se analizan los por qué Argentina pasa por distintas crisis económicas, la deuda externa siempre se convierte en uno de los temas a tocar. Sin embargo, ¿es tan importante? Para aclarar este punto, en el programa Metaverso, lunes a viernes de 9 a 11 por Ciudadano News, dialogaron con Martín Kanenguiser, periodista especializado en Economía y autor de "La Maldita Herencia", quien expresó:

“La mayoría de los países lo que hacen es refinanciar las deudas, difícilmente terminen de pagarla y eso no es malo, sino, el tema es cuánta deuda tenés y sobre todo, dos cosas: una, por qué tenés la deuda y dos, cuántos ingresos tenés para pagarla”.

“Es como si vos y yo tenemos una deuda personal y esa deuda fuera mucho más grande que nuestros ingresos y entonces, ahí tenemos un problema y lo otro es para qué usamos esa deuda, porque una cosa es endeudarnos, por ejemplo, yo tengo un crédito hipotecario pero está bueno porque puedo comprar un departamento e ir pagándolo, otra cosa es si hoy me voy al casino, me gasto 100 mil dólares y por eso tengo una deuda, es una deuda mala”, agregó.

 

Ir o no al Fondo

Kanenguiser comentó: “Hay bastantes prejuicios sobre lo que es y no es el Fondo. Es una cooperativa de 190 países donde hay países que tienen más votos que otros, Estados Unidos, Europa como conjunto, pero Argentina es miembro de esa cooperativa desde 1956 y ha ido muchas veces.

Pero también ha ido muchas veces México, Chile, Uruguay, Brasil, países del Oeste Asiático…Ir al fondo no tiene por qué ser un problema en tanto uses esos recursos bien”.

Por eso explicó que el FMI presta dinero pero con condiciones: “No sería lógico que si yo te presto a vos, lo primero que te voy a preguntar, que es lo mismo que si vas a un banco, qué tenés que presentar en el mismo, recibo de sueldo, si tenés un inmueble, si tenés otro ingreso extra, entonces, de acuerdo a eso, el banco te dará más o menos plata".

"Si yo te presto plata a vos, lo primero que voy a ver es vos tenés ingresos futuros para pagarme, si estás desempleado, no tenés un mango, estás en la calle yo o te voy a dar menos plata o te cobro una tasa de interés mayor”. dijo el periodista.

Respecto a los fondos que solicitó Mauricio Macri, expresó que “la mayoría de esa plata se usó básicamente para pagar deuda, los gobiernos se pasan refinanciando deuda de gobiernos previos” y luego aclaró que “el gran problema de la deuda aparece como tal en la dictadura militar, en el ’76".

"Los gobiernos de la pasan refinanciando la deuda de los gobiernos anteriores y en algunos casos hay deuda que tiene ver con el FMI que se usa para refinanciar la deuda y también hay deuda de otros bancos como el Banco Mundial o el BID que se usan para financiar obras”.

"Por eso, el riesgo país, que define el riesgo o no de prestarle dinero a una nación es importante: “ Tiene una base 100, que son los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que son los menos riesgosos del mundo".

"De ahí para arriba, cuanto más riesgoso sos, más tasa de interés pagás y por lo tanto, la Argentina hoy que tiene un riesgo país de 2.500 puntos, eso significa y está entre los más riesgosos del mundo, significa que vos sos el tipo al cual le va a costar más que yo te devuelva la guita”.

Nosotros hicimos default desde que somos nación más de diez veces, empezando en la gran crisis de 1890 con Carlos Pellegrini y de ahí para acá tuvimos un montón de situaciones de default soberano”, recordó y luego reflexionó: “El que fue a pedir prestado fuiste vos, entonces, después no te quejes de lo que te pregunta el tipo”.

“El FMI está cuando los bancos y bonistas desaparecen y es interesante porque al fondo lo criticaron, tanto por darle plata al gobierno de Macri diciendo que había sido un prestamos político abalado por el gobierno de Trump, como ahora lo critica por ser demasiado benevolente con el gobierno de Alberto Fernández".

"En ambos casos dicen que el FMI ha sido blando porque, a diferencia de un banco, también es un organismo político en el cual quienes votan son los países”, explicó.

"Luego hizo referencia al viaje del presidente argentino y su reunión con su par de Estados Unidos: “Alberto Fernández le va a pedir al presidente Biden que lo apoye ante el FMI, porque los gobiernos son los que tienen que decidir si un programa de refinanciamiento tiene continuidad o no”.

 

La deuda

Argentina ahora debe casi 390 mil millones de dólares. Hoy el PBI de la Argentina debe estar en 500 mil millones de dólares, o sea, la Argentina debe el 85% de su PBI. Esas cifras son inimaginables. Entonces, me gusta hablar más de cuánto debés en relación a lo que exportás o la recaudación porque permite saber qué capacidad de repago tenés”, explicó

Este gobierno ha dicho que no tomó deuda porque no tenía acceso a capitales externos y sin embargo, se endeudó un montón en dólares y en bonos atados a la inflación  en los últimos tres años, de hecho, se endeudó más que el gobierno de Macri”, comentó

“En términos de la cantidad de veces que aumentó la deuda, cuando empieza la dictadura, tenía una deuda externa en Argentina de 9 mil millones de dólares, en el ’83  era de 45 mil millones de dólares y a partir de ahí empiezan una serie de condiciones con el regreso de la democracia donde el país entra en una terrible situación de crisis durante los ’80 y ya nunca puede terminar de solucionar su problema”, remarcó.

 

El desendeudamiento

El gobierno de Cristina Kirchner ha hecho una bandera y hoy uno ve a muchos dirigentes de ese espacio diciendo que la Argentina se endeudó. Es verdad que Néstor Kirchner canceló la deuda con el FMI en el 2006 pero tomó otra deuda: primero toma deuda con el gobierno de Hugo Chávez, una serie de bonos que termina pagando.

Al FMI se le pagaba una tasa del 5% y a Chávez se termina pagando una tasa del 15%, 16% y después cuando se termina esa capacidad de pedir afuera, el gobierno de Cristina empieza a endeudarse con el propio Banco Central. Cuando lo echan a Martín Redrado empieza a tomar reservas del Banco Central para pagar la deuda.

Entonces dijeron nos estamos desendeudando pero en realidad estaban vaciando el Banco Central, que tenía 50 mil millones de dólares de reserva en 2010. Lo dejaron con deuda negativa cinco años después y cuando tenés un Banco Central con deuda negativa, cuando tenés una corrida cambiaria, tenés pocos instrumentos para defenderte”, explicó.