|20/04/22 07:55 AM

Después de 700 días: España eliminó el uso obligatorio del barbijo

Sólo se exigirá en transportes públicos, farmacias, centros de salud y residencias

Por Redacción

20 de abril, 2022 - 07:56

Fue el 20 de mayo de 2020 cuando España, que ya estaba en medio de la primera ola de coronavirus igual que el resto del mundo, impuso el uso obligatorio de barbijos.

A 700 días de esa decisión, el Gobierno local tomó una nueva medida y a partir de este miércoles el uso del barbijo ya no es obligatorio, salvo en algunos lugares cerrados y su utilización quedará a "responsabilidad de cada ciudadano" cuando sepa o sienta que puede estar expuesto al virus.

Esta disposición fue aprobada por el Consejo de Ministros durante la tarde del martes debido a la baja de casos de covid-19 y a la alta cobertura vacunal, informaron desde el Gobierno español.

Así mismo la normativa que entra en vigencia desde hoy establece algunas excepciones: aún se deberán utilizar en transportes públicos, inclusive taxis; en centros de salud de todo tipo; en residencias (tanto visitantes como trabajadores); y farmacias.

En tanto, la ministra de Sanidad de ese país, Carolina Darias, aclaró que también se deberá usar en medios aéreos, trenes, colectivos y "transportes públicos de viajeros y barcos”.

En cuanto a espacios laborales "no será obligatorio como norma general”, informó la funcionaria, quien además hizo hincapié en la "utilización responsable", y pidió a las personas "de riesgo" que tomen conciencia de su vulnerabilidad frente al virus y sigan usando el barbijo cada vez que puedan.