|21/05/21 09:29 AM

Confinamiento estricto: qué se podrá hacer y qué no en Mendoza

Las nuevas medidas entrarían en vigencia a partir de las 0 horas del sábado, 22 de mayo. Reducen el horario de circulación, de 6 a 18, en las cercanías del domicilio

Por Redacción

21 de mayo, 2021 - 11:01

 

Con el fin de atenuar la segunda ola de COVID-19 y evitar que los servicios sanitarios se saturen, el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas que comenzarán a regir desde las 0 horas de este sábado, 22 de mayo.

Estas se deberán aplicar en aquellas zonas que, según la cartera sanitaria nacional, se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica

Según remarcó el mandatario, hasta el 30 de mayo -inclusive- quedarán suspendidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

 

Situación en Mendoza

La Nación hizo modificaciones en el mapa epidemiológico y determinó que los seis departamentos mendocinos que se encontraban en alerta sanitaria, ahora son sólo de alto riesgo.

Se trata de Capital, General Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, San Martín, San Rafael y Tunuyán.

Es por esto que la provincia que conduce Suarez deberá plegarse a lo dispuesto por el Ejecutivo nacional.

 

Restricción de circulación

Si bien aún no se publica de manera oficial el decreto, en Mendoza también se verá restringida la circulación.

Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

Cabe destacar, que continuará vigente el esquema de salidas por terminación de DNI:

  • Lunes, miércoles, viernes y domingos (hasta las 14): finalizados en 1,2,3,4 o 5.
  • Martes, jueves, sábados y domingos (desde las 14): finalizados en 6,7,8,9 o 0.

No obstante, al igual que durante la Fase 1 del 2020, podrán circular fuera del horario del toque de queda sanitario los trabajadores esenciales y personas que se encuentren habilitadas, con su correspondiente certificado.

Estarán habilitados los comercios esenciales. En tanto, cafés, restaurantes, bares y confiterías sólo podrán funcionar con envíos a domicilio o take away.

 

Educación y deportes

Las clases presenciales, de todos los niveles, deberán suspenderse y volver a la educación remota. 

Todo tipo de actividad física, tanto grupal como individual, también quedarán suspendidas, hasta nuevo aviso.

Esto quiere decir que los clubes y gimnasios tendrán que cerrar sus puertas nuevamente.

 

Reuniones sociales

Las reuniones sociales en Mendoza ya estaban suspendidas. No obstante, de a pequeños grupos, sí se podía realizar encuentros en locales gastronómicos.

Pero, conforme al endurecimiento de las medidas sanitarias, hasta fines de mayo -en principio- restaurantes, bares y bodegas no podrán estar abiertos al público.