|05/07/21 08:41 AM

Ladrones virtuales: proliferan las estafas a través de WhatsApp

Los delitos tecnológicos se han incrementado en tiempos de pandemia. La nueva modalidad es robar datos y generar engaños mediante el sistema de mensajería

05 de julio, 2021 - 08:46

La pandemia que azota al mundo y las cuarentenas impuestas para tratar de disminuir la circulación, y obviamente los contagios de COVID- 19, han generado que muchas actividades se hagan de forma remota, es decir, online.

Y en este punto, las compras de productos o la venta de algún servicio se han incrementado notablemente. Pero como todo cambio, éste trae aparejado aspectos negativos, como pueden ser las estafas que actualmente se cometen desde un celular, una tablet, una computadora o un teléfono, tanto fijo como celular.

Si bien existen mecanismos para tratar de evitar estos engaños tecnológicos, lo cierto es que los delincuentes virtuales se las arreglan para encontrar nuevas formas de estafar a la gente.

Esto se ha visto en las últimas semanas, cuando la nueva modalidad delictiva se trasladó al popular sistema de mensajería WhatsApp, que utiliza prácticamente todo el mundo.

Mediante el robo de datos personales de otra red social que tenga la persona (usualmente Facebook), los ladrones adquieren un número para bajar la aplicación y hacerse pasar por un usuario, enviándole mensajes a sus contactos.

En esa comunicación, los malvivientes ofrecen servicios a nombre de la víctima y es allí donde, de proseguir su método, cometen estos ilícitos que son investigados por personal de Delitos Informáticos, ya que se “enmarcan” dentro de las tipificaciones del Código Penal.

“Los delincuentes van cambiando muy rápido su modalidad, para tomar desprevenidas a las víctimas. La principal herramienta de chantaje es el uso de dobles factores de autenticación, es decir la clonación de cuentas de WhatsApp. El delincuente logra engañar a los contactos para que le depositen dinero por alguna excusa", señaló la abogada Bárbara Peñaloza, especialista en delitos de este tipo.

Ante esta situación, la letrada explicó que esto puede evitarse con la configuración de una doble autenticación de usuario. “Si todos los usuarios de WhatsApp configuran la doble autentificación, que consiste en establecer una clave de seis dígitos y luego colocar un correo electrónico. De manera que si la víctima está desprevenida y recibe un mensaje que dice ‘necesitamos que nos digas el autentificador’, este doble factor mandará un aviso a la víctima y evitará que el delincuente acceda”, contó.

 

Delitos en los que se incurre

Fuentes judiciales indicaron que existen muchos tipos de estafas y que, en algunos casos puntuales, será el personal idóneo –la División Delitos Informáticos- quien decida qué tipo de delito es el que se debe aplicar para una situación delictiva realizada en forma online.

“En el artículo 172 del Código Penal se habla de reprimir al que ‘defraudare a otro con el nombre supuesto’ y ya en el artículo 173 se habla de estafas más específicas: allí hay un inciso que dice que se reprimirá a una persona que defrauda a otra mediante una técnica de manipulación informática que altere el normal funcionamiento de un sistema de transmisión de datos”, explicaron.

Un dato no menor es que para que exista estafa, de acuerdo a lo explicado, se requiere cumplir ciertos requisitos, como “ardid o engaño por parte del autor y que esto lleve a confusión a la víctima, sumado a que se efectúe un perjuicio contra la persona y que se aproveche el autor (delincuente)”.

 

Número virtual

Existen decenas de aplicaciones que nos permiten conseguir un número virtual de teléfono para crear nuestra cuenta de WhatsApp, tanto en dispositivos móviles Android como en Apple.

Cada una de ellas tiene sus particularidades, pero en lo básico funcionan exactamente de la misma manera. Una de las más buscadas por los usuarios es Hushed, y según especialistas, una vez descargada e instalada la aplicación hay que registrarse y colocar tanto la dirección de correo electrónico como una contraseña.

Se solicitarán permisos de acceso al micrófono y otros, pero se pueden denegar si no se va a utilizar esta aplicación para comunicarse a través de ella.

Luego hay que pulsar sobre el botón Obtener nuevo número, y después elegir en el listado el país del número virtual que se va a crear teniendo en cuenta que no todos los servicios (voz, SMS y MMS) están disponibles para los números virtuales de todos los países.

 

Advertencias del Ministerio de Seguridad sobre engaños

Debido a la presencia de una serie de estafas virtuales y telefónicas, el Ministerio de Seguridad advierte sobre los peligros de modalidades delictivas que suelen realizarse a través de un llamado telefónico o por redes sociales.

Una de las estafas más frecuentes que se instaló en Mendoza hace meses es la compra y venta pactada a través de las redes sociales. En estos casos, se recomienda evitar realizar este tipo de acciones, ya que el posible comprador suele ser un estafador quien sustraerá el dinero o el objeto.

Además, se aconseja nunca comprar elementos en comercios no autorizados y menos aún si el precio de venta está por debajo del valor de mercado.

También es fundamental exigir siempre la factura o ticket al realizar una compra y revisar el contenido del producto ante la presencia de un vendedor.

La cartera de Seguridad de la Provincia cuenta con la línea gratuita 0800 222 6111, anónima y disponible las 24 horas para realizar denuncias y aportar información sobre sitios de venta ilegal.

Además se registran casos de “cuento del tío”, estafa que se realiza a ancianos a través de un llamado telefónico donde delincuentes se hacen pasar por familiares o empleados de una empresa de servicio y los engañan para robarles.

Otro de los engaños se realiza a través de un llamado telefónico: es el “secuestro virtual”, delito que generalmente sucede cuando se recibe una comunicación de delincuentes con el solo objetivo de robar dinero o elementos de valor diciendo que un familiar fue secuestrado o sufrió un accidente.