|31/05/21 08:12 AM

Mendoza deja atrás el confinamiento estricto pero lanzan una dura advertencia

La ministra de Salud, habló de la situación epidemiológica provincial y fue tajante. El Gran Mendoza, está en rojo según el semáforo epidemiológico de Nación

Por Redacción

31 de mayo, 2021 - 08:57

 

Terminó el plazo de los nueve días de confinamiento estricto en la provincia de Mendoza y que acordaron, el gobernador Suarez y el presidente Fernández. Desde este lunes rige en la provincia, la “normalidad” que había hasta el pasado 21 de mayo.

No obstante, la situación epidemiológica provincial en el Gran Mendoza sigue siendo apremiante y desde Nación, remarcaron que los departamentos que  incluyen esta última zona, se encuentran dentro de la denominada ‘Alarma epidemiológica y sanitaria’.

Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú, están en rojo para Nación por la cantidad de contagios registrados.

Por otra parte, los departamentos; General Alvear, Junín, Lavalle, Rivadavia, San Martín, San Rafael y Tunuyán, quedaron dentro de la denominada zona de ‘Alto riesgo epidemiológico sanitario’.

Para evaluar el riesgo epidemiológico se considerarán los siguientes indicadores:

Incidencia de casos de las últimas dos semanas: en el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas dos semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.

Razón de los casos: en el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las dos semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.

 

Permitidos y no permitidos en Mendoza: ¿cómo sigue el panorama?

El gobernador Rodolfo Suarez compartió en su cuenta de Twitter durante las últimas horas, un video en el que se informa, cuales son las actividades permitidas y cómo debe procederse en las mismas, mientras dure la difícil situación sanitaria actual.

Las normas que volvieron a implementarse a partir de hoy, son:

  • Sigue la restricción horaria de circulación entre las 23:30 y las 5:30 hs, todos los días. Dentro de esa franja horaria solo pueden circular los denominados trabajadores esenciales o personas autorizadas.
  • Las reuniones familiares y sociales siguen suspendidas. La medida comprende a espacios privados y públicos.
  • Las compras en comercios y restaurantes siguen siendo por terminación del DNI: lunes, miércoles y viernes están autorizados los DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5. Mientras que martes, jueves y sábados será el turno de la finalización en 6, 7, 8, 9 o 0.
  • Los días domingo hasta las 14, pueden realizar compras los individuos cuyos documentos terminen en: 1, 2, 3, 4 o 5 y a partir de las 14 hs los que terminan en 6, 7, 8, 9 o 0.
  • Los locales gastronómicos podrán funcionar con hasta un 50% de su capacidad máxima. Por mesa se permiten hasta seis personas y todos pueden aplicar el método ‘pase y lleve’.
  • Casinos y salas de juego permanecen cerradas.

Las clases:

  • Continúan las clases presenciales en el nivel inicial, primario y secundario.
  • En el nivel superior solo habrá presencialidad para las prácticas profesionales.

Actividades deportivas:

  • Las que fueron autorizadas para funcionar en espacios cerrados, solo podrán hacerlo, si se garantiza la adecuada ventilación de los mismos.
  • Tanto las actividades deportivas en espacios cerrados como las que se realizan al aire libre, deberán funcionar sin presencia de público.

“Los mendocinos sabemos enfrentar momentos difíciles sin bajar los brazos. Es por eso que agradezco el compromiso durante este confinamiento. Es fundamental aumentar los cuidados y la responsabilidad individual” remarcó el gobernador,  a escazas horas de que venza el plazo de los 9 días de confinamiento estricto en Mendoza.

 

“El momento más duro de la pandemia”

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal aclaró cómo es la situación epidemiológica en Mendoza, que regresa a su etapa de restricciones anteriores a las recientemente convenidas con Nación.

“Estamos cerrando un mes que ha sido el de mayor contagio de este año, ha superado los casos de abril. Estamos en el momento más duro de la pandemia. Durante el mes de mayo hemos contado 22.145 casos”, dijo en declaraciones mediáticas la ministra.

“Sabemos que esta segunda ola tiene la característica de tener mayor contagiosidad y en algunos casos mayor agresividad la enfermedad, de todos modos estamos entre el mes de abril y mayo, si bien altos, no hemos hecho grandes escaladas, estamos con un estacionamiento alto de casos” explicó.

Asimismo indicó cómo es el estado de ocupación de camas críticas: “En cuanto a camas estamos con un alto nivel de ocupación, dando respuestas con el sistema de salud trabajando a pleno, generando y expandiendo camas, incorporando tecnología en la medida que necesitamos, además de respiradores, cánulas de alto flujo, alguna batería de tecnología, de equipamiento y terapéutica para los pacientes que están haciendo las formas más severas. En este sentido ampliando,  equipando y con el sistema de salud y con el recurso humano haciendo un esfuerzo a pleno”, cerró Nadal en diálogo con los medios.