|28/07/20 12:34 PM

Murieron dos personas por coronavirus en Mendoza y ya son 28 en total

En un reciente parte sanitario del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se confirmaron los nuevos decesos

Por Redacción

28 de julio, 2020 - 14:01

Los hospitales de la provincia de Mendoza son los encargados de brindar al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la información hora a hora sobre la salud de los internados por COVID-19 que se atienden en cada uno de los nosocomios.

En un reciente parte sanitario, se da cuenta de que se produjeron dos nuevos decesos a causa de la pandemia de coronavirus. En detalle, se trata de:

  • Un hombre de 78 años de edad que permanecía internado en la Clínica Esperanza de Las Heras desde el 25 de julio por insuficiencia respiratoria. El paciente falleció en la mañana de este martes por “descompensación hemodinámica”, informaron fuentes oficiales.
  • Una mujer de 72 años, que estaba internada en el sanatorio Argentino de San Martín desde el 27 de julio por insuficiencia cardíaca aguda. La paciente falleció anoche, tras padecer un severo cuadro de “descompensación hemodinámica”, se informó oficialmente.

Hasta el momento, la provincia tiene 958 casos positivos confirmados. 54 de ellos, son importados -gente que ha llegado de otros países–, 762 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 142 se encuentran investigación epidemiológica y son los que más preocupan a las autoridades, ya que son producto de la circulación comunitaria por conglomerado del virus.

Hay que destacar también que hasta el momento en la provincia de Mendoza, 166 personas se han recuperado luego de contraer COVID-19  y un total de 28, han fallecido producto del mismo.

 

Los tiempos de la duplicación de contagios en Mendoza

Teniendo en cuenta que las autoridades sanitarias evalúan el impacto del avance la pandemia en determinada población, por el tiempo de duplicación de contagios de personas con el virus, Mendoza se encuentra atravesando un delicado panorama.

Hace una semana, el tiempo de duplicación de casos era de 13,7 días mientras que ahora en nuestra provincia, se redujo a cada 9,7 días.

Desde Nación impulsan la idea de que la duplicación de los casos registrados en determinadas zonas provincias, no debe bajar de los 15 días.

Este indicador sin embargo, no lo es todo. En Mendoza, la situación está controlada en la medida en la que la base de la duplicación sea de pocos contagios, ya que no es lo mismo que la cifra se duplique pero que la base de contagios sea inferior a 100 a que esta se duplique, pero que la base sea de miles, como ocurre en la provincia de Buenos Aires.

La curva ascendente de contagios, no es un buen indicador pero si esta se logra controlar con el paso de los días y los casos base no aumentan diariamente, la situación puede revertirse y así que las autoridades vuelvan a tener el control del panorama. Todo en miras de que el sistema sanitario nunca colapse y haya camas y equipamiento de urgencia  disponible para las personas que lo requieran.