|22/12/20 09:15 PM

Qué es y cómo acceder a la Comunidad PAMI

Además de las prestaciones médicas, las personas jubiladas y pensionadas pueden acceder a servicios recreativos y estar "más conectados".

22 de diciembre, 2020 - 21:41

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) sumó este año nuevas actividades virtuales que en parte llegaron para suplir la falta de los centros de jubilados, que debido a la pandemia tuvieron que permanecer cerrados.

Ya en 1999, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habló de un "envejecimiento activo" como un proceso para optimizar la salud, la participación y la seguridad de las personas mayores. Todo esto incluye la actividad física, como también cognitiva.

Así, a la hora de pasar el tiempo, el principal grupo de riesgo de esta pandemia -mayores de 60 años- tienen diversas opciones para seguir aprendiendo sobre las alternativas virtuales, tener la mente activa y pasar el rato desde casa con actividades de la Comunidad PAMI.

¿Qué es Comunidad PAMI?

Se trata de un sector social del Instituto que se convirtió en un "espacio intergeneracional de encuentro", con el objetivo de acompañar a jubilados y pensionados, a quienes tiene como protagonistas, mediante una "nueva forma de hacer" y un nuevo concepto de comunicación virtual, según explica la página oficial.

La comunidad tiene diversas propuestas que incluyen charlas, entrevistas, talleres, cursos y actividades

¿Cómo puedo acceder?

Con la computadora o celular, en el inicio de la página oficial de PAMI, vas a encontrar un apartado con el nombre de "UNITE A COMUNIDAD PAMI", donde vas a poder hacer click e ingresar. También, desde El Ciudadano te dejamos el enlace directo a la comunidad. Para entrar, podés hacer click aquí

Aclaración: todo el programa es gratuito, al igual que sus actividades.

Talleres

En este primer grupo vas a encontrar clases de: 

  • Ajedrez
  • Canto 
  • Cocina: se apuntó a recetas económicas y saludables para seguir desde casa.
  • Baile: con diferentes ritmos como latinos, coreografía brasilera, reggaetón y merengue, entre otros.
  • Escritura: un taller literario con diferentes formas para aprender a expresar y desarrollar el pensamiento creativo mediante cartas, diarios personales y más.
  • Fotografía: con diferentes clases para sacar fotos con el celular.
  • Lectura: otra actividad que muchos eligieron durante la cuarentena fue leer. En esta opción vas a encontrar videos y recomendaciones de libros, como también un enlace a la plataforma "Leer en casa", lanzada en este año por el Ministerio de Educación.

Cómo acceder a "Leer en Casa"

  • Movimiento: clases completas para estimular el movimiento y el bienestar físico con ejercicios simples.
  • Narración: bajo la leyenda "cuenta conmigo", en esta sección podés aprender a narrar, crear y contar historias a través de distintos tutoriales.
  • Más conectados: un taller con todo lo que necesitás aprender sobre Internet y redes sociales como WhatsApp y Facebook, entre otras, que cada día son más utilizadas por los afiliados a PAMI para hablar con familiares, amigos y hasta el médico de cabecera de forma más rápida y sencilla.

Todas las secciones cuentan con videos para aprender de forma dinámica.

Bienestar

El área de bienestar apunta al cuidado y ocio de las personas afiliadas con charlas, tutoriales y guías sobre:

  • Alimentación saludable
  • Memoria: con una guía elaborada por especialistas de PAMI para saber todo sobre dificultades de la memoria y cómo ejercitarla.
  • Sexualidad
  • Hábitos saludables: además de hábitos en general, cuenta con diversos videos sobre los cuidados en tiempos de pandemia, como el barbijo, higiene, la rutina diaria, "mitos y verdades sobre el coronavirus" para evitar la desinformación, ejercicios y manejo de estrés, entre otros.
  • Qué nos pasa: es un espacio con "herramientas psicológicas, consejos útiles para vivir y sentirnos mejor". Vas a encontrar charlas grabadas con diferentes profesionales y conocer las fechas de los próximos encuentros para verlos en vivo.
  • Juegos: todos pensados para una buena agilidad mental y visual.
  • Películas y series: en este apartado vas a encontrar todo el contenido disponible a través del sitio argentino Contar. Dentro figuran varias páginas con producciones cinematográficas nacionales. Al elegir una, vas a poder ingresar haciendo click en "mirá la serie/película acá".

En este enlace, podés hallar la sección de películas y series.

Aclaración: primero la persona se deberá registrar en Contar.

¿Cómo me registro en Contar?

  • Hacer click en "registrarme en cont.ar" en la página o seguí el siguiente enlace. Tanto el registro como el uso de la plataforma es gratuito.
  • Ingresar nombre y apellido, correo electrónico, nacionalidad y una contraseña. Te recomendamos anotar usuario y contraseña, ya que la página te pedirá esos datos para entrar.
  • Una vez realizados los pasos, vas a poder acceder a lo que quieras ver desde la computadora, celular o tablet.

Desde la obra social destacan que, si bien la atención médica es la prioridad en este contexto, el aspecto social y el bienestar a nivel emocional de cada persona afiliada son fundamentales, por lo que se intenta satisfacer tales necesidades a través de las herramientas de la comunidad.