|01/07/21 12:26 PM

¿Se va la segunda ola? Junio cerró con menos casos y muertes

Las autoridades sanitarias reconocen una baja en los contagios locales. Cuál es la situación actual y cuántos mendocinos se contagiaron

01 de julio, 2021 - 12:41

Junio llegó a su fin y contabilizó poco más de 21 mil casos de coronavirus en Mendoza. Si bien se trata de una cifra elevada, los contagios fueron menos que los registrados en mayo y abril, meses de la segunda ola.

De la información oficial se desprende que durante junio se registraron 21.341 mil positivos, con un promedio de 711 contagios diarios.

Si bien se trata de una cifra elevada, es menor a la registrada en mayo (26.682) y abril (22.119), meses que construyeron el segundo pico en la provincia. A su vez, supera por poco a octubre, que sumó 21.292 casos y representó la primera ola en Mendoza.

Al respecto, el subsecretario de Salud Oscar Sagás reconoció en declaraciones recientes a FM 91.7 la baja de casos en la provincia. “Ha habido una disminución, que se ha ido reflejando lentamente”, resaltó.

“Seguimos en esa tendencia a la baja, esto es positivo y, por supuesto, se ve reflejado en la ocupación de camas”, sostuvo el funcionario.

Y advirtió que el sistema continúa tensionado, aunque “mucho menos, con tendencia siempre a la baja”.

 

Las cifras que enlutan

En cuanto a los decesos, durante los últimos 30 días se informaron 685 fallecimientos, lo que posiciona a junio como el segundo mes con más muertes, superado por mayo (764). La mortalidad es de 1.676,42 por millón de habitantes y la letalidad 2,34 por total de confirmados.

En ese sentido, los más vulnerables frente a la enfermedad son los adultos mayores, poco más del 80% de las muertes ocurrieron en personas de más de 60 años. Actualmente, el promedio de edad de los fallecidos es de 70 años.

 

La situación actual

Para poder analizar el escenario epidemiológico, los especialistas sanitarios ponen sobre la mesa una serie de índices, entre ellos la positividad, que considera la cantidad de testeos realizados y casos confirmados.

Durante junio, la Red de Laboratorios de la provincia analizó 73.623 determinaciones, resultando positivas el 28,98%. Si bien este porcentaje todavía es elevado, registró una baja de casi cuatro puntos con respecto a mayo.

Del último informe de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Mendoza (Aclisa) se desprende que el tiempo de duplicación (periodo que debe transcurrir para duplicar los casos en la provincia) se incrementó durante junio, posicionándose en 176,10, mientras que en mayo llegó a ser de 78 días.

Otro indicador que da señales positivas es el Rt (cantidad de personas que pueden contagiarse a partir de un positivo), que se posiciona en 0,98, mientras que en mayo llegó a saltar hasta 1,25.

Por su parte, la incidencia (cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100 mil habitantes es superior a 150) fue de 471,1 durante la última semana, manteniendo así un descenso sostenido desde mayo, cuando llegó a ser de 694,20.

La ocupación de camas críticas también viene registrando un descenso constante, siendo el 84,16% en el Gran Mendoza y el 78,98% a nivel provincial.

 

Cuántos mendocinos se contagiaron

Según los reportes oficiales, desde el inicio de la pandemia se registraron 139.591 positivos en la provincia. Sin embargo, si se considera que por cada caso detectado hay cinco que no lo son, se puede estimar que casi 700 mil mendocinos contrajeron la enfermedad, lo que representa al 35% de la población.

Actualmente, son 2.171 los ciudadanos que están cursando la enfermedad, es decir el 1,55% de los casos detectados.

Los jóvenes siguen siendo la franja etaria con más contagios. El último informe semanal del Gobierno da cuenta que el 23% de los positivos fueron personas de entre 15 y 29 años, el 23,9% ciudadanos de entre 30 y 39 años, mientras que el grupo de 40 a 49 alcanzó el 20,1%.