|23/04/20 10:48 AM

Sin velorios, así funcionan las funerarias en cuarentena

Desde cochería Los Andes comentaron cuál es la vestimenta utilizada por el personal de la funeraria, el procedimiento que realizan para retirar a los difuntos y la diferencia a la hora de actuar, en caso de que se trate de una víctima de COVID-19. Por otra parte, aseguran que desde que comenzó la cuarentena, el trabajo fúnebre mermó 

Por Redacción

24 de abril, 2020 - 10:38

Entre las peores consecuencias de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, se encuentra la imposibilidad de despedirnos de nuestros seres queridos, en el caso de una defunción. 

Lo cierto es que depende la causa de muerte de una persona, es la manera en que actúa el servicio funerario. Sobre esto habló en CNN Radio Mendoza Susana Nodari, de cochería Los Andes, empresa fundada en 1980, prestadora de servicio fúnebre de La Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz. 

Comentó que a la persona que desea contratar el servicio, se le realiza una breve encuesta para saber de qué ha fallecido y dónde falleció la persona. "Si el familiar nos manifiesta que ha fallecido en el domicilio, le preguntamos si había tenido contacto con alguna persona que viajó al extranjero, o por otra causa. Si fallece en el hospital, les pedimos el certificado de defunción, verificamos la causa", indicó acerca del procedimiento a seguir.

Fallecimiento por COVID-19

En caso de que el difunto sea víctima de coronavirus, "nos ponemos, en primer lugar, en contacto con el hospital, para que nos entregue el cuerpo con las medidas de higiene que cumple con el protocolo obligatorio, que es la bolsa mortuoria de 200 micrones, con cierre sellado".

Sobre el personal que retira al fallecido, resaltó que asiste al nosocomio con la vestimenta adecuada para la ocasión: "Mameluco de protección laminado, botas de goma, guantes de goma especiales, antiparras, barbijo, máscara para respirar, cofia para el cabello y una máscara facial"

"También se lleva un ataúd con caja metálica, el cuerpo se introduce en el mismo y se suelda en el mismo hospital, y es llevado al crematorio. Estos casos con COVID-19 deben ser cremados. Se da aviso al crematorio e inmediatamente es llevado al horno y se quema todo junto. No se realiza velatorio", detalló.

Pero más allá de la causa de muerte, en esta época el personal de la funeraria utiliza las mismas medidas de protección.

Cuarentena sin velorios

Por el momento, no se están realizando velatorios de ningún tipo, solo servicios directos. "Los familiares pueden despedirse 10 o 15 minutos, en el lugar donde haya fallecido, y de ahí se lo lleva al difunto al cementerio que la familia elige. No hay acompañamiento ni cortejos".

"En estos tiempos de pandemia, como empresa, hemos notado que el trabajo fúnebre ha mermado un poco, debido a que los adultos mayores deben quedarse obligatoriamente en sus casas, que por ahí son los más vulnerables. También han disminuido los accidentes y otros tipos de enfermedades, que causan el desenlace, ya que la gente ha tomado conciencia y se queda en sus casas", finalizó Nodari.