|05/05/21 11:58 AM

Avanzan las obras en el centro de esquí El Azufre en Malargüe

La Alaska de Sudamérica, como se empieza a conocer la estación de esquí mendocina sigue avanzando a buen ritmo 

Por Redacción

05 de mayo, 2021 - 13:49

Este invierno el departamento Malargüe sumará a su promoción turística el nuevo centro internacional de deportes invernales El Azufre, que prometió abrir su primera etapa, mientras avanza en su construcción.

El Azufre, empieza a hacerse conocido como el Alaska Sudamericano,  es el primer centro de esquí 100% autosustentable del mundo, de más de 13.000 hectáreas, a 2400 metros de altura, el Sur de Mendoza.

Se accede a través de la Ruta Provincial 226, conocida como la ruta olvidada. Es un camino de tierra (87 kilómetros) muy amigable y con hermosos paisajes, proyectan pavimentarlo a futuro. Esta ruta se convierte en el Paso Vergara para llegar a Chile y se ubica al pie del Volcán Peteroa.

El Azufre promete ser la estación de invierno más grande del Cono Sur y un nuevo polo turístico en Mendoza. El desarrollo del Master Plan estuvo a cargo de MontainWorks, una de las empresas líderes en el diseño de estaciones invernales.

El centro de esquí contará con más de 13 mil hectáreas donde se construirá el pueblo con hoteles que brindarán el servicio ski in/ski out, medios de elevación con la última tecnología y el fuera de pista más grande del mundo.

El emprendimiento además tendrá una pista de ski de travesía al pie del Volcán Peteroa, la cual finalizará en piletas de aguas termales.

Por su ubicación, tiene nieve durante cinco meses del año y asegura aproximadamente 2 metros de nieve en su base.

 

Será el primer centro de esquí 100% autosuficiente del mundo y sus datos impresionan:

  • 11 metros de precipitación anual acumulada: gracias a la calidad y cantidad de nieve en 2020 se esquió hasta el mes de diciembre inclusive en su base.
  • 14.000 hectáreas esquiables: el terreno permitirá tener pistas con diferentes niveles de dificultad (verde, azul y roja), además de la posibilidad de hacer fueras de pista en los cerros que no estén pisados.
  •  1.600 metros de desnivel: algo que atraerá a los apasionados de este deporte.

 

Proyecto autosustentable:

Uno de los principales enfoque de El Azufre, es el de la autosustentabilidad, ya que la totalidad de la energía necesaria se generaría a través de recursos renovables, en el lugar.

Se utilizará el sistema de tornillos para generación de energía hidroeléctrica, y está en estudio la mejor forma de utilizar también geotérmica, aprovechando las surgentes de aguas termales que hay en la zona, por la cercanía del volcán Peteroa. 

Pero el desafío ecológico mayor se da por la altura a la que se ha colocado la vara del cuidado del ambiente: el proyecto prevee mitigar en su totalidad la huella de carbono que genere la existencia y operación de El Azufre, mediante la implantación de arbolado ya que preveen plantar 1.000.000 de arboles en el entorno.

Se han hecho pruebas con diversas variedades, obteniendo muy buenos resultados con algunas clases de álamos como los aspens, pinos ponderosa y cipreses cordilleranos.

 

Galería de fotos

TAGS