|22/02/22 01:49 PM

Por falta de baños, dividen la asistencia a clases en una escuela de Guaymallén

Actualmente el establecimiento cuenta con seis baños químicos, pero aseguran que no son suficientes para la cantidad de alumnos. La obra culminaría en menos de un mes

22 de febrero, 2022 - 13:54

Si bien el principal objetivo del Gobierno escolar es garantizar la presencialidad plena en este ciclo lectivo 2022, algunos colegios deberán continuar con el esquema de burbujas, debido a las condiciones edilicias. Tal es el caso de la escuela Teniente General Rafael Aguirre Nº 1-151, de Guaymallén, la cual tuvo que reorganizar la asistencia a clases, por falta de baños.

El establecimiento se encuentra ubicado en el distrito Kilómetro 8 y brinda formación primaria a chicos de primero hasta séptimo grado, tanto en la mañana como en la tarde. 

Según explicó Lourdes, una mamá de la institución, en diálogo con El Ciudadano, en junio del 2021 comenzaron las obras.

"A principios de junio comenzaron con la demolición de los baños antiguos, para hacer nuevos. La escuela tiene más de 100 años. En ese momento les pusieron a los chicos dos baños químicos", indicó y remarcó que, hasta el momento, no habían presentado reclamos debido a que la promesa apuntaba a iniciar el nuevo ciclo con la infraestructura renovada. 

 

Los baños disponibles en el establecimiento.

 

Lo cierto es que a casi tres meses de haber arrancado el 2022, la obra continúa incompleta: "Los baños están sin terminar, se han levantado paredes y el techo, pero los chicos no tienen bebederos ni agua para higienizarse".

"Lo único que tienen ahora es un total de seis baños químicos para todos los alumnos", agregó.

 

El estado actual de la obra.

 

El reclamo

Frente a este panorama, las autoridades de la escuela decidieron organizar la asistencia a clases por grados, hasta que finalice la obra. De esta forma, hay alumnos que sólo tienen clases dos veces a la semana, mientras que otros menores deben asistir tres. 

 

 

"Lo que estamos pidiendo es que finalice bien la obra y que los niños tengan baños en condiciones. No tienen ni dónde lavarse las manos y no tenemos que olvidarnos que seguimos en pandemia", remarcó Lourdes. 

Y completó: "Con dos días de clases, los chicos no tienen mucho que aprender. Todos merecen estudiar en una escuela digna, con un establecimiento en condiciones", aseverando que no barajan la posibilidad de complementar con clases virtuales. 

Por su parte, los directivos labraron un acta para informar a los padres acerca de las condiciones con las que cuentan: "Nos dicen que se han cansado de presentar informes a Infraestructura escolar y no están respondiendo".

 

La respuesta oficial 

Desde la Subsecretaría de Infraestructura Escolar informaron a El Ciudadano que la obra estaría finalizada en menos de un mes.

En tanto, adelantaron que enviarían un módulo sanitario, frente a la preocupación de padres por el estado de los baños químicos —tres son nuevos y tres usados—.

 

Los últimos baños químicos que enviaron a la escuela.