|30/01/22 08:47 PM

Censo Nacional 2022: cómo será y a dónde irán los datos de los habitantes

El cuestionario accesible de manera digital tendrá un máximo de 61 preguntas. La información será resguardada en servidores de ARSAT

Por Redacción

31 de enero, 2022 - 10:26

El director de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales del INDEC, Mariano Poledo, dio detalles sobre cómo se llevará adelante el Censo Nacional 2022. En diálgo con Télam este domingo, el funcionario aseguró que serán censados cerca de 15 millones de hogares y un total aproximado de 45 millones de personas, llegando a casi el 97% de la población distribuida en el territorio del país.

Además, hizo hincapié en que el operativo programado para el 18 de mayo será "muy superior desde el punto de vista estadístico porque incorporará innovaciones metodológicas y tecnológicas". 

El "ejército de censistas", como denominó a las 600.000 personas que realizarán las tareas de barrido territorial el día del censo, estará compuesto por maestros y docentes. En la medida en que haya posiciones sin cubrir, advirtió Poledo, "se va a llamar a través de una convocatoria a gente que está por fuera del personal docente, dependiendo de cada jurisdicción".

 

Cómo será el Censo Nacional 2022

  • Habrá que completar un cuestionario único con un total máximo de 61 preguntas que se aplicará por igual a toda la población
  • Bimodalidad: a partir del 16 de marzo y hasya el 18 de mayo a las 8 se podrá completar el censo digital a través de la página www.censo.gob.ar. Al finalizarlo se generará un código alfanumérico de seis dígitos que será enviado al correo electrónico como comprobante. Este deberá ser entregado a los censistas el 18 de mayo.
  • El censo "tradicional" se realizará casa por casa el miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional
  • Los resultados preliminares estarán listos en 30 días, que son "los totales y subtotales básicos de la población total, población por provincia y población por género" y los definitivos, en 13 meses.
  • Los 600.000 censistas recibirán una capacitación en línea a través de un campus donde estarán disponibles "todos los contenidos para descarga, audiovisuales y herramientas de autoevaluación".

 

Manejo de datos

Poledo se refirió a la seguridad de los datos recabados tanto de manera remota como presencial. "El INDEC tiene su ley propia, donde se establece el secreto estadístico, por el cual protege la identidad del informante en todos los operativos, en términos de no poder revelar información que pueda identificar a ese informante" explicó el funcionario.

Según agregó, tanto los empleados del INDEC como los censistas firmarán una declaración jurada que garantizará el cumplimiento del derecho estadístico. "Además nos atenemos al marco de la Ley de Protección de Datos Personales, que es más general y tiene que ver con el manejo de datos sensibles de todos los habitantes del país", remarcó.

Los datos sensibles, explicó Poledo, serán tratados por algoritmos que encriptan la información. Solo "una o dos personas" tendrán acceso a la configuración original de la base de datos, que serán cruzados sin ver nombre, dirección ni otros aspectos relacionados a la intimidad.

En la página web oficial del censo se especifica que el resguardo de la información se garantizará "mediante un estricto protocolo de seguridad informática que almacenará los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT)", bajo técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos.

TAGS