|25/08/21 08:26 AM

El campo desafía a la política por el desarrollo de Argentina

El guante será lanzado el jueves por la tarde con el que se buscará informar sobre la situación nacional del sector agropecuario a los candidatos legislativos.

25 de agosto, 2021 - 08:26

El desarrollo sostenible de Argentina, país sumido hace décadas en una profunda crisis, principalmente, económica, será el tópico que, en general, gran parte del sector del campo abordará proponiendo, a la clase política de la nación latinoamericana, un gran plan de trabajo.

Así sucederá mañana, desde las 17.30, cuando inicie el Congreso Internacional de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, CONINAGRO, que dará a conocer el documento, basado en 6 artículos clave, “El Campo y la Política V”, y que podrá ser observado gratuitamente a través del enlace coninagroenvivo.com.ar.

 

 

 

El material de la entidad del campo albiceleste buscará plasmar aportes hacia la construcción, al diálogo colectivo, y planteará, a través de diversos especialistas, un conjunto de miradas plurales, aunque confluyentes, sobre los desafíos que tiene el sector agrario en este tiempo, dominante por la segunda ola del coronavirus en Argentina. 

El documento, elaborado por la institución nacional que nuclea a las cooperativas agrarias argentinas, a través de 6 artículos propondrá, entre otros asuntos caros, cómo pensar la inserción de la producción cooperativa desde la demanda, aportando a cadenas de valor integradas, con gerenciamientos eficientes. Para ello, se apunta, es necesario profundizar el vínculo con el sistema científico-tecnológico, para incorporar innovación y poder competir así más eficientemente.

 

 

“Como todos los años, por medio de su Congreso, CONINAGRO buscará, entre otros objetivos, el posicionamiento y desarrollo de temas relacionados al mejoramiento y ponderación del sistema cooperativo, junto a políticas agropecuarias a corto y largo plazo”, adelantó el presidente interino de la entidad, Elbio Laucirica (foto), ingeniero agrónomo.

 

 

En un año de inminentes elecciones, “buscará además escuchar la visión de los diferentes candidatos sobre la producción de las economías regionales, con el fin de poder desarrollar metas de trabajo en las diferentes actividades”, aseguró. 

“Este año se presentará el documento “El Campo y la Política V” que será entregado a los referentes que nos acompañen con el objetivo de generar un aporte desde la entidad del campo a los posibles legisladores que buscan un lugar en el Congreso de la Nación”, confirmó.

En tanto, en este volumen de ideas y estrategias que pondrá sobre la mesa CONINAGRO, se plantea también la búsqueda de la estabilidad macroeconómica como un requisito necesario para la generación de mayor intercambio comercial con el exterior, lo que supone la resolución de la complejidad impositiva argentina. 

 

 

Pero también otros ítems de alto impacto como la independencia judicial, la corrupción, o el sistema de transporte que facilite y disminuya el costo logístico. Argentina está en condiciones de acceder a más mercados internacionales si resuelve muchas de sus trabas internas, pero también si profundiza la generación de mayores acuerdos comerciales como sucede en el resto del mundo.

En otro de sus capítulos, se dispondrán en debate las herramientas para pensar el mundo postpandemia y la amenaza del cambio climático que es otra de las preocupaciones globales, y que ofrecerá numerosas oportunidades también para el cooperativismo agroindustrial. Un conglomerado productivo que además debe proponerse agregar valor y colaborar en la sustentabilidad.

 

 

“Está claro que nada de esto podrá ser posible si no se profundiza y reafirma en Argentina el sistema democrático pluralista, fomentando el diálogo y el consenso, para evitar así la consagración de modelos hegemónicos que anulen las diferencias y cancelen la necesaria política de acuerdos”, aclararon desde CONINAGRO. 

Todo esto, “de cara a la discusión pública, también urgiendo poner en debate cuál es el gasto público que se desea sostener para establecer desde allí el nivel de impuestos que necesita el país para financiarlo. Hoy la voracidad fiscal ha generado un sistema tributario inarmónico, contradictorio, disociado, ineficiente y desconectado de la realidad económica”, marcaron.

 

 

“Estos aportes podrán ser posibles si se revaloriza la identidad y naturaleza de las cooperativas agropecuarias que representan una construcción histórica, política, social y cultural en Argentina, con claro y profundo sentido federal. Asimismo, deberá procurarse que dicho sostenimiento de valores acompañe el empoderamiento de mujeres y jóvenes que puedan mantener en el tiempo esta concepción del desarrollo rural, en consonancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que Naciones Unidas plantea y que Coninagro promueve”, aseguraron.