|10/06/22 02:01 PM

Escándalo en PAMI: qué irregularidades pide investigar la oposición

El ex diputado Luis Petri apuntó contra las “serias y severas irregularidades” en el otorgamiento de subsidios a centros de jubilados

03 de julio, 2022 - 16:38

Los diputados Graciela Ocaña y Luis Petri presentaron una denuncia ante la Justicia Federal porque el PAMI habría otorgado subsidios por un total de $900.000 a centros de jubilados que tendrían dirección en locales de La Cámpora.

La sospecha es que ese monto de dinero fue entregado como “subsidio solidario de sostenimiento” y “apoyo extraordinario” a centros de jubilados y pensionados, pese a que los mismos no estarían en funcionamiento.

Durante una entrevista en el programa Metaverso, Petri dio más detalles sobre el origen de la denuncia, que según reveló, surgió de una investigación periodística que mostraba “serias y severas irregularidades” en el otorgamiento de subsidios a centros de jubilados que se constituyeron con posterioridad a la pandemia.

Según la resolución 1472/2020 citada en la denuncia, se creó el subsidio solidario destinado a los centros de jubilados y pensionados a raíz de la inactividad que generó la situación de pandemia por coronavirus en nuestro país.

Petri declaró que a partir de esta situación habrá que investigar cómo ha sido el otorgamiento de los subsidios del Pami durante la pandemia donde para él también están involucradas otras provincias y donde a la vez se han detectado muchas situaciones irregulares tales como “firmas apócrifas, faltantes de documentación, ausencia de requisitos para acceder a los subsidios” confirmó. 

En tanto, el fiscal federal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria de Santiago Paredes Adra, Asesor de la gerencia de promoción social y comunitaria de PAMI; de Osvaldo Leonel Aquino, Gerente de control de gestión social del organismo, y de Esteban Ernesto Leguizamo, director ejecutivo de uno de los locales bajo sospecha.

Según consta en la denuncia y así lo cita el dictamen fiscal, los subsidios fueron entregados a los siguientes centros de jubilados: “Vengo a proponerles un sueño”, “Que florezcan mil flores”; “Seguimos Soñando”, “No me olvides”; “Eduardo Galeano”, “Palermo Viejo”, “Honrar la vida”, “Milagros al sur” y “La fe trae esperanzas”.

 


 

Mendoza ¿en la mira?

Luis Petri hizo hincapié en que la denuncia no excede a la provincia de Mendoza, por lo que Martín Kerchner, presidente del bloque de Senadores de la provincia, reclamó información al PAMI local.

Frente a este pedido, Martín Sevilla titular del Pami en Mendoza, explicó en Metaverso que pese a que la Legislatura de la provincia no tiene facultades para exigir pedidos de informe por lo que son jurisdicciones distintas. “Vamos a poner a disposición del Senado detalle de todos y cada uno de los subsidios que hemos dado a los centros de jubilados, porque no tenemos nada que esconder”, puntualizó.

Además, agregó que los subsidios entregados cumplen todos y cada uno de los requisitos que prevé la normativa vigente.

En tanto, confirmó que se está trabajando en un informe para que cualquier ciudadano de Mendoza pueda compulsar la información que requiera.