|18/03/21 10:08 PM

Fernández reconoció la escasez de vacunas y pidió "compromiso para cuidarnos"

El Presidente habló en una sorpresiva Cadena Nacional, hizo un balance sobre la lucha contra el coronavirus y llamó a extremar los cuidados para prevenir una segunda ola

Por Redacción

19 de marzo, 2021 - 07:36

En la primer Cadena Nacional del año y desde la Casa Rosada, el Presidente  Alberto Fernández convocó a la unión de todos los argentinos, para evitar la segunda ola de coronavirus.

A un año de haber decretado la cuarentena obligatoria en todo el país, y luego de una reunión de urgencia con los gobernadores de los 24 distritos a raíz del aumento de casos en la Argentina, el Presidente reconoció las demoras en la vacunación y desaconsejó viajar al extranjero.

"La primera vez que les hablé de la pandemia les dije que mi prioridad era cuidar la salud de los argentinos y las argentinas. Algunos creyeron que las medidas que impulsaba eran exageradas. Pero la experiencia demostró que era necesario ganar tiempo para evitar que se sature el sistema de salud. Y así, poder salvar vidas" expreso en el inicio del comunicado.

Luego comentó "La pandemia se ha hecho mucho más larga de lo que todos esperábamos", y se refirió a las consecuencias económicas que el país atravesó como resultado de la cuarentena. En ese contexto indicó 3 problemas; 

  • El primero es que en muchos países con la llegada del otoño, o incluso antes, se inició una segunda ola, en muchos casos con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados.
  • El segundo problema es que el Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad.
  • El tercer problema es que hay escasez global de vacunas. 

Añadió que solo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora. "La gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas" 

"El año pasado nos cuidamos para ganar tiempo para fortalecer el sistema de salud. Supimos conseguir un incremento de 47% de las camas de terapia intensiva, incorporamos 3.300 respiradores, hicimos 12 hospitales modulares. 
Fue por ese tiempo y ese trabajo colectivo que no saturó el sistema de salud. Fue por eso que cada persona que lo necesitó pudo acceder a la atención sanitaria.

"Este año tenemos que cuidarnos mientras avanza el Plan de vacunación más grande de nuestra historia" Anticipo que trabajará incansablemente 
para prevenir y reducir todo lo posible el impacto de la segunda ola y pidió "que todos y todas respetemos las principales medidas de prevención"

"Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos. Las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros, como lo están desde el 24 de diciembre".

El Presidente además, invitó a todos los argentinos a reforzar los cuidados, y pidió mucha responsabilidad individual, colectiva y finalizó:

"Voy a seguir cuidando a todos los argentinos y argentinas.
Voy a poner todo mi esfuerzo para avanzar semana a semana con la vacunación.
Voy a trabajar con ustedes, unidas y unidos, por un país mejor"