|30/12/22 05:02 PM

Postergan la suba de un impuesto a los combustibles

Este 1° de enero debía regir una actualización de los tributos sobre las naftas y gasoil

Por Redacción

30 de diciembre, 2022 - 17:02

El Gobierno ha pospuesto el aumento del impuesto a los combustibles, que debía entrar en vigor el 1 de enero de 2023. Para evitar un aumento generalizado de los precios, se ha decidido posponer el aumento hasta finales de marzo.

Esta decisión se ha tomado mientras se mantiene un acuerdo entre el Ejecutivo y las petroleras que permite que las naftas y el gasoil aumenten hasta un 4% mensual hasta marzo.

La prórroga del aumento impositivo se ha oficializado mediante el decreto 864, publicado el viernes en el Boletín Oficial. El objetivo de la prórroga del impuesto es asegurar una "estabilización y una adecuada evolución de los precios".

El aumento en el precio de los combustibles se traslada casi directamente al resto de los precios de la economía, ya que es uno de los principales costos para el transporte que mueve los productos de consumo.

Por ello, el Gobierno acordó a fines de noviembre un sendero "previsible" de incrementos para las naftas y el gasoil: límites del 4% para diciembre, enero y febrero, mientras que en marzo podrán aumentar un 3,8%. De esta manera, el combustible habrá aumentado un 15,8% en cuatro meses.

El impuesto a los combustibles fue creado mediante la ley 23.966 de 1998 con el objetivo de financiar fondos de viviendas e infraestructura en todo el país. El tributo impone montos fijos que se calculan sobre unidades de medida de productos derivados del petróleo y que se actualizan en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor medido por el Indec.

El Gobierno ha tomado la decisión de suspender la aplicación del impuesto desde el primer trimestre de 2021 para evitar el aumento sistemático en el precio de los combustibles en un contexto inflacionario.

TAGS