|13/02/21 10:42 AM

Pronóstico 2021: la pulseada de los stocks y los precios

La suerte está echada para el futuro de la industria del vino que deberá encontrar rigurosamente un equilibrio.

13 de febrero, 2021 - 10:56

El número del viernes por la tarde, y que ya la mayoría suponía, no despertó gran sorpresa pero confirmaron la sospecha. Ahora todo se centrará en los menguados stocks y en un inminente aumento de precios.

Aunque prescindiendo de rigor científico ya se había calculado la merma de la vendimia 2021 entre un 5 y un 6 por ciento.

Pero si se analizara como una tendencia de caída en los últimos años, de 24 a 22, un poco más tarde a 20,5 y ahora a unos 19,3 millones de quintales, se ha confirmado que el ajuste es hacia abajo, en las producciones. Así viene siendo ventilado en El Ciudadano.

 

 

Y no es sorpresiva la evolución de la vitivinicultura argentina según las previsiones de los estudios del Plan Estratégico Vitivinícola. Donde ya se advirtió que la dificultad para poder crecer estaría en el sector primario. Dado que los años de mayor productividad tuvieron como consecuencia menos viñedos, menor productividad o directamente abandono.

Esto implica un desafío para el sector, más allá a las circunstancias climáticas o que tengan que ver con razones empresarias o políticas, debido a que el pronóstico de cosecha de uvas no es la razón por el que se está fijando el precio del vino ante la escasez de stocks, o reservas.

Ese es el factor determinante. La demanda de las empresas que no tenían stocks, al estar más ligadas a una cuestión financiera, hoy deberán salir a buscarlos y esa demanda aumentará su relación con la oferta ya confirmada oficialmente. 

 

 

Por lo tanto, esta merma en la vendimia 2021 agravará la situación de las existencias. En otros términos, que la actual cosecha no será la que determinará los precios y sí la situación de los stocks que los traicionaran hacia arriba.

Esta búsqueda de los equilibrios será la consigna del año y dependiendo de los precios por los que se regularán las exportaciones de mostos, graneles o fraccionados. Al igual que el mercado interior ligado más al de a las bebidas sustitutas.

 

En resumen

El pronóstico de cosecha revelado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, INV, no sorprende. Está bastante en línea con lo que se esperaba. 

Ahora habrá que esperar a la realidad pero la suerte está echada y a partir de los stocks y de esta cosecha los precios se irán hacia arriba.

Muchos esperan que esta ecuación en algún momento equilibre con el fin de vender la mayor cantidad de vino posible, también mosto, y alcanzar rentabilidad para el sector productor.

 

 

Previsión de cosecha de uvas en Argentina

 

Este año, desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) comenzó a implementar una nueva metodología para prever la producción de uva 2021, incorporando en las mediciones a organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas del país.

Así también, y considerando la diversidad existente en la producción, es que este es el primer año en el que se decide entregar de manera diferida los informes de previsión de cosecha para las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta, respecto de Mendoza, Neuquén, Rio Negro y La Pampa, determinado por la anticipación natural en la maduración que tienen las uvas en las distintas zonas.

En este marco es que el 29 de enero se dio a conocer los primeros resultados de la Zona Norte y ahora se dan a conocer los datos del resto del país. Previsión de cosecha de uva para Argentina.

 

 

La cosecha total prevista de uvas para la Argentina se prevé en 19.323.000 quintales lo que implica una disminución del 6,39% respecto de la cosecha 2020, que fuera de 20.557.455.

La previsión 2021 tiene un desvío estándar del 5%. 

Se observa que la diferencia vs el año anterior en la provincia de Mendoza es superior al 9%, esto se debe a que el 5 de octubre del 2020 se produjo una helada meteorológica en la provincia y el daño producido en todos los oasis productivos ha sido verificado tanto por los productores como por los organismos del Estado encargados del peritaje. 

 

 

Por la fecha de ocurrencia, inicio de brotación en algunas variedades o pre brotación en otras, determina una gran heterogeneidad de afectación en las plantas y en la respuesta de las mismas al momento de la floración y el cuaje de los racimos.

Se registraron, además, en Mendoza, 28 tormentas de granizo entre el mes de noviembre y enero produciendo diferentes niveles de daño.

Se mantiene un esquema de monitoreo permanente de todos los integrantes de la mesa plural de previsión de cosecha, sobre todas las parcelas relevadas a fin de realizar un seguimiento de la evolución de la producción en función de la meteorología y hasta la efectiva cosecha.