|04/06/18 07:44 AM

Cada vez más difícil para los mendocinos llegar a la casa propia

Reclaman que el IPV fije costos en base a los incrementos salariales y no a la inflación. El valor de las casas se ajusta de acuerdo a la cotización de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). 

04 de junio, 2018 - 07:45

Adquirir una vivienda se transformó, de la noche a la mañana, en algo inalcanzable debido al alza del valor de la unidad de crédito denominado Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), medida que es utilizada para ajustar el costo de una casa.

Esa preocupación se vivió a las puertas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) cuando días atrás algunas personas, en una mezcla de angustia, enojo y preocupación, buscaban una explicación.

Entre ellos se encontraba el diputado provincial Jorge Tanús (JP-Podemos Vivir Mejor), quien había confeccionado un croquis para graficar lo que preocupaba a la gente.

Ante la consulta de El Ciudadano sobre lo elevado de los costos, Tanús respondió: “Cómo no va estar preocupada esta gente, como lo están cientos de familias mendocinas, si se ha hecho imposible tener una casa. Una unidad del IPV, que inicialmente salía un poco más de $1 millón, hoy no se sabe a ciencia cierta cuánto cuesta”.

LEA MÁS -----> ¿Cuáles son los requisitos para entrar al plan de viviendas del IPV?

Profundizando su exposición, el legislador provincial explicó que “en mayo, el IPV cobraba por una casa $23.266 y en junio $28.635 es el valor de aumento de UVA. Esto quiere decir, que en dos meses cuesta $51.903 más. De esta manera se hace imposible, poder pensar en tener una vivienda por el sistema social del Estado, que debería flexibilizarse”.

Además, Tanús expresó: “El valor de una vivienda inicial del IPV era en abril de 44.742 UVAs, esto es, a razón de $22,61 cada unidad, arroja como resultado $1.011.616. Esa misma casa, en mayo se pagó a $23,13 cada UVA y así se fue a $1.034.882”. 

“Si seguimos esta proyección, nos encontraremos en junio con un valor estimado de $23,77 por UVA y un global de $1.063.517, que implica un incremento de $51.903, que es lo que aumentó el valor de unidad UVA”, comentó Tanús. 

LEA MÁS -----> Las cuotas del IPV pasarán a ser como un alquiler

“Esta es una clara demostración de que nadie en la actualidad puede pagar estos costos que se parecen más al ingreso a un barrio privado que a una institución social que debería asistir, como corresponde, a las necesidades habitacionales de muchas familias, las mismas que hace algún tiempo iniciaron con mucha ilusión el proyecto de la casa propia, que hoy está atado a la inflación y a las turbulencias”, consideró el legislador.

Acerca de qué debería suceder para que la gente que necesita su vivienda no esté encerrada en el aumento constante de la UVA, que a su vez está atada a la inflación, Tanús respondió: “Le estoy sugiriendo al IPV que no aten los promedios al valor UVA, sino al coeficiente de incremento salarial”.

El diputado justicialista presentó un proyecto de ley con el pedido de tratar en forma urgente, del que aún no ha dado a conocer su contenido, ya que quiere que sean las autoridades del IPV las primeras en interiorizarse de la propuesta que, según el diputado, daría alivio y respuestas a la preocupación que tienen quienes están incluidos en planes de viviendas con valor UVA.

 

MAS NOTICIAS:

TAGS