|29/04/19 01:41 PM

Comenzó el primer juicio por jurado en Mendoza

Se seleccionaron los 12 jurados titulares y 4 suplentes que determinarán la culpabilidad o no de Sebastián Petean Pocoví

Por Redacción

29 de abril, 2019 - 17:03

El primer caso que será juzgado por un jurado popular en la provincia de Mendoza es el de Sebastián Petean Pocoví. En horas de la mañana del lunes fue el debut del nuevo sistema judicial.

El primer paso fue la elección de los jurados: de 96 personas seleccionadas, quedaron 12 titulares y cuatro suplentes.

El jurado delibera en una sala sin otra presencia, solo hay un televisor en donde podrán ver alguna prueba, en el caso de que sea necesario. El tiempo de deliberación puede durar el tiempo que ellos consideren necesario. Además hay un juez técnico –en este caso Rafael Escot– que les dará consideraciones básicas a los jurados.

Aspectos puntuales del juicio por jurado:

  • La técnica utilizada en este tipo de juicios es la de unanimidad, es decir, todos están obligados a votar y a debatir. Luego se votará por culpable o no culpable.
  • En caso de fracasar, se denomina juicio estancado y dependerá del fiscal si se realiza o no un nuevo juicio con nuevo jurado (plazo máximo de 30 días hábiles).
  • Tanto el público como la prensa no pueden acceder a la sala con celulares, sí lo pueden hacer con papel y lapicera. En el caso de los medios, pueden llevar un dibujante.
  • No se puede tomar fotografías de los jurados, incluso el día de sentencia. Caso contrario, el juicio puede caerse.
  • En la toma de imágenes, fotos y video, solo se permitirá un máximo de tres minutos en la sala y no podrá publicarse imagen alguna de los jurados.
  • La protección de los 12 jurados es la premisa básica en este tipo de juicios, si el fiscal lo decide, por algún motivo, pueden ser aislados en un hotel.

El juez Rafael Escot. (Rebeca Rodríguez Viñolo)

El caso Petean Pocoví

El hecho ocurrió el 25 de mayo del año pasado cuando el imputado tras una discusión agredió con un cuchillo a su expareja y se escapó del lugar en su camioneta Ford Ranger.

Sebastián Petean Pocoví.

Tras la denuncia, el hombre comenzó a ser perseguido por la Ruta 82 y en la zona de Blanco Encalada, donde había un destacamento policial, el acusado decidió dar la vuelta y continuar la fuga en sentido contrario.

En ese momento se encontró con una moto en la que iban los policías Cussi y Ríos, quienes lo venían persiguiendo y los atropelló. Ambos policías fallecieron en el acto y el sospechoso quedó detenido, ya que su camioneta volcó en el lugar.