|08/05/24 04:33 PM

Conoce el Jurado Vecinal de Mendoza y su función

El Interactivo dialogó con Daniela Juri, coordinadora del Jurado Vecinal, quien explicó cómo opera el sistema

Por Redacción

08 de mayo, 2024 - 16:33

El Jurado Vecinal entró en funcionamiento en la ciudad de Mendoza. Para conocer en más detalle de qué se trata, El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de ciudadano.news) dialogó con Daniela Juri, coordinadora del Jurado Vecinal, quien destacó que “este procedimiento, que arranca con una ordenanza, la 4136, que se sancionó en febrero de 2023 y entró en vigencia en agosto del 2023”.

“Lo importante e innovador de esta ordenanza es que se crea el Jurado Vecinal, un jurado que estará integrado por vecinos residentes en la Ciudad de Mendoza y que participarán en forma activa en relación a conductas que son consideradas como infracción por el código de convivencia de la Ciudad de Mendoza”, explicó y luego destacó: “el jurado vecinal ante determinados supuestos dictamina sobre la responsabilidad y falta de responsabilidad del infractor en los hechos que se le atribuyen”.

 

El marco legal

“Esto está todo regulado en la ordenanza de creación, la 4136, y es un procedimiento que se sigue, en el cual se hace un sorteo para elegir a los miembros del jurado. La base de datos es el padrón electoral de la Ciudad de Mendoza, que ha sido enviado al municipio por la Cámara Electoral Nacional. Luego, se hacen también reuniones informativas con las personas que han salido sorteadas y se conforma el jurado. Por el momento, la participación en el jurado es voluntaria y gratuita”, detalló.

 

La experiencia hasta el momento

“Con el jurado vecinal llevamos realizado un jurado, hubo una actuación anterior, pero se logró encontrar un acuerdo conciliatorio y no llegamos a la etapa de juicio por jurado”, narró Juri.

“El primer supuesto que tuvimos se trató de una persona que realiza un grafiti en un muro de un inmueble privado de la Ciudad de Mendoza, sin el consentimiento del propietario ni del municipio. En el momento que está realizando el grafiti se labra la infracción, se toman fotografías, se decomisa pintura que utilizaba la persona y la realización de grafitis, garabatos, impresiones tanto en fachada de inmuebles tanto públicos como privados, o también del mobiliario urbano está previsto como una infracción en el código de convivencia”, explicó.

“Esta persona fue sometida al juicio por jurado. El jurado decidió por el voto de cinco de los siete miembros que era responsable de los hechos que se le estaban atribuyendo y el veredicto fue la responsabilidad del infractor. Luego, las actuaciones pasan al organismo que dio inicio a las actuaciones para que se apliquen las sanciones y en este caso particular, la persona que realizaba el grafiti era un muralista".  

"Se logró un acuerdo conciliatorio a través del cual el infractor, en primer término, repintó el muro sobre el cual hizo el grafiti, lo que hizo fue recomponer las cosas al momento anterior y, lo otro que se acordó con el municipio, fue que realizará una intervención en un jardín material del municipio”, detalló.

 

El objetivo

Juri remarcó que la función principal es “darle participación activa a los vecinos de la Ciudad de Mendoza en todos los asuntos que tengan que ver con temas de la ciudad, como la seguridad, la higiene, la limpieza, la tranquilidad, el buen uso de los bienes de los espacios públicos, del mobiliario público y siempre son determinados supuestos los que entran dentro de este procedimiento por jurado y son infracciones previstas dentro del código de convivencia”.

“Ya tenemos tres jurados más constituidos por otras infracciones y están en etapa de instrucción, recolectando pruebas para poder avanzar y determinar la fecha de debate, que es cuando se convoca al jurado”, concluyó.

 

La nota completa

Producción periodística: Daniel Gallardo