|30/12/20 08:47 AM

La Justicia de Mendoza cierra un acuerdo con Amazon

A fines de enero de 2021 iniciará los trabajos con la trasnacional que le presta servicios al Gobierno de Estados Unidos

30 de diciembre, 2020 - 08:47

El martes -29 de diciembre de 2020-, antes de las 17, se decidió finalmente un acuerdo entre el Poder Judicial de Mendoza y Amazon Latinoamérica con el fin de integrar a todos los órganos de la Justicia de Mendoza digitalmente.

La novedad que pondrá a Mendoza el tope de una experiencia única en América Latina fue confirmada por el juez Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia y que hace meses viene trabajando con el fin de que el poder que representa definitivamente se sustente en esa tecnología.

“Acabamos de tener una reunión donde ya definimos la fecha de inicio de los trabajos conjuntos que realizaremos con el fin de generar ahora 42 indicadores de gestión a través de lo que sería un open data. Información abierta de la Justicia de Mendoza para evaluar datos y trabajarlos y que sean consultados por ejemplo, por el periodismo”, adelantó Adaro.

 

 

Entre la información que estará disponible en breve, el supremo dio algunos ejemplos: “Se podrán consultar los tiempos de los expedientes, resoluciones, entre otros indicadores. En realidad eso lo estamos moderando a través de una evaluación presupuestaria pero en realidad el 25 de enero ya comenzaremos a trabajar”, apuntó.

Ese día comenzarán a trabajar en conjunto “los ingenieros de arquitectura de base de datos de ellos y los nuestros con el fin de que los primeros modelos estén disponibles aproximadamente en unos tres meses luego de iniciado el proyecto. Eso será a través de unas 170 horas de asesoría, de consultoría, para armar la base de datos sobre infraestructura de ellos”, indicó Adaro. Y agregó: “A partir de ahí nosotros iremos armando los indicadores que haremos públicos en el nuevo portal que tendrá el Poder Judicial. Con información como ejecución presupuestaria, tiempo de Justicia, etcétera”.

Asimismo anticipó que “otro proyecto que estamos armando tiene que ver con una gran base de datos con la información de todos los organismos que abordan el tema violencia de género. Porque todos ellos tienen sus bases de datos distintas y no se puede comprender la información completa de los organismos donde fue atendida una mujer. Ese es un proyecto para la mitad del año que viene”, manifestó.

 

 

Pero como primera acción “hay que elaborar la base de datos, para lo de los indicadores, y en segundo momento avanzaremos con lo de la violencia de género”, dijo.

En definitiva el trabajo anunciado por el magistrado “se realizará todo sobre la nube, en la estructura club de Amazon que es la AWS (Amazon Web Service). Sobre esa nube es que se puede elegir sobre miles de servicios que presta la trasnacional. Por ahora estamos trabajando sobre eso y como estamos en una etapa muy de prueba por ahora queremos iniciar las labores porque está bueno esto que vamos conociendo. No hay experiencia aún de algo como esto en Latinoamérica”, destacó.

AWS una de las ofertas internacionales más destacada de la computación en la nube. Compite directamente contra servicios como Microsoft Azure y Google Cloud Platform. Es considerada como pionera en este campo de la tecnología digital mundial.