Alerta por el aumento de casos de dengue en varias provincias de Argentina

Ya son seis las jurisdicciones que registraron contagios por picadura del mosquito Aedes aegypti. Con respecto al 2022, el incremento es de un 65%

Por Redacción

12 de febrero, 2023 - 18:04

Ya son seis las jurisdicciones que registraron contagios por picadura del mosquito Aedes aegypti, ellas son Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Salta y Ciudad de Buenos Aires, por lo que se encendieron nuevamente las alarmas.  

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de Tucumán confirmó 27 casos de dengue, mientras que en la Dirección Provincial de Sanidad de Jujuy reportó 3 nuevos positivos. Por su parte, en Chaco estudian 13 casos sospechosos aún no confirmados. Además, en Salta se registran, hasta la fecha, 10 casos confirmados, 9 en San Mastín y 1 en Orán.

En Santa Fe, el Ministerio de Salud de la provincia confirmó que ya hay 18 casos de dengue, todos en el departamento General Obligado. Por su parte, Córdoba registro tres casos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA),  dos casos en el barrio de Villa del Parque. Uno de los casos presenta serotipo DEN-1 y el segundo caso se encuentra pendiente de serotipificación.

En declaraciones en El Interactivo, lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano NewsHugo Pizzi, médico Epidemiólogo, señaló: “La Argentina se tropicalizó, cambió su clima. Al estar tropicalizado vienen enfermedades del trópico como el Zika, Chikungunya, Dengue y todas estas pestes que ya sentaron sus redes en el país y no se van a poder sacar si no hay políticas que sean efectivas, hasta ahora lo único que hemos logrado es defendernos de alguna manera, pero el mundo está comprometido".

 

 

El especialista explicó que “en algunas provincias del Norte hay muchos casos de Chikungunya, en donde había pocos. Es el calor, es el mosquito que no se lo combate adecuadamente".

Y amplió: “Es uno de los que más ha matado en el mundo, tendríamos que ser más responsables y combatirlo porque la gente en su casa lo puede combatir con el patio limpio, poniendo telas. Si hay un niño en la casa, ponerle un tul que es protector contra chinches, arañas, moscas, mosquitos y así uno puede pasarla más o menos bien", es más, tener la precaución de que "si tienen que salir y hay muchos mosquitos hay que usar repelente".

Por lo tanto, es importante "hacer más campañas y combatir, ya que al mosquito hay que combatirlo. No puede ser que una cosa tan pequeña tenga al mundo en vilo", reconoció el médico.

“Lo que más ha preocupado, independientemente del número, es lo que ha sucedido en Córdoba y Buenos Aires, que hay dengue autóctono, esto significa que, antes venía un viajero de Colombia y venía enfermo entonces los mosquitos de acá, que estaban limpios, cuando lo picaban al colombiano se contaminaban y picaban a los argentinos. Ahora hemos encontrado en esas provincias que hay dengue  propio, eso está complicando".

Pizzi manifestó que “podemos dominarlo, pero hace falta presencia y eficiencia”, concluyó.

 

 

Qué es el dengue

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

 

Cuáles son los síntomas

Los síntomas son:

  • Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

Importante: Ante síntomas de dengue, no te automediques.

No tomes aspirinas, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada.