|30/04/24 05:50 PM

Qué empresas podrán ser privatizadas

 Aparece como posible  Aerolíneas Argentinas, mientras para otras se buscará la figura de concesión

Por Redacción

30 de abril, 2024 - 18:52

Entre el paquete de la Ley Bases, que envió el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso, estaban contenidas las reformas del Estado que permiten la privatización de varias empresas públicas. Si bien ya no son las 41 incluidas en el paquete inicial que fracasó en febrero, esta vez logró la aprobación para unas cuantas.

Hoy, la Cámara de Diputados aprobó la normativa que habilita la posible privatización de cuatro empresas publicas, entre ellas, Aerolíneas Argentinas y Enarsa, la empresa de energía creada por el kirchnerismo y eje de muchas controversias, responsable de las multimillonarias importaciones de gas que son responsables de buena parte del déficit fiscal.

Además, quedan sujetas a concesión otras cinco, entre las que se encuentran el correo y los pocos ferrocarriles que el peronismo dejó en pie en los '90. 

 

Las empresas a privatizar son Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (ENARSA), Radio y Televisión Argentina, Intercargo SAU (la empresa que maneja las rampas y cargas en los aeropuertos, hasta hace poco en manos de La Cámpora).

Mientras, las que se determinaron sujetas a privatización o concesión son: Agua y Saneamientos Argentinos SA (AYSA, la que dirigió Malena Galmarini con varias investigaciones en su haber), El Correo Oficial de la República Argentina (que estuviera en manos de la familia Macri tras ser privatizada por Menem, y cuya causa fue manejada por el juez Ariel Lijo). Los ferrocarriles Belgrano Cargas y Logística y Sociedad Operadora Ferroviaria, y los Corredores Viales.

En la ley anterior, como se dijo, eran 41 empresas, entre las que estaba YPF, el Banco de la Nación Argentina (BNA), Energía Argentina SA (IEASA), casi todas ellas deficitarias, salvo algunas que dieron ganancias en 2022, entre las que están YPF y el Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina, y los astilleros TANDANOR.