|30/04/24 10:31 PM

G-7: ministros de Medio Ambiente acuerdan eliminar el uso de carbón

La iniciativa será progresiva hasta el año 2035. En una cumbre de jefes de Estado del grupo deberá ser ratificada. Los detalles

Por Redacción

30 de abril, 2024 - 22:52

Los ministros de medio ambiente de los países que integran el Grupo de los Siete (G7), conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, se comprometieron, este martes 30 de abril, a eliminar gradualmente el uso del carbón para 2035, como parte de un esfuerzo más decisivo, encaminado a reducir y finalmente terminar con el uso de combustibles fósiles.

Los funcionarios de los 7 países, encargados de clima, energía y medio ambiente, se reunieron en Reggia di Venaria, en las afueras de la ciudad italiana de Turín, para la última sesión de trabajo, encabezada, este año, por Italia.

Los ministros llegaron a un acuerdo sobre una serie de objetivos relacionados con la energía y el clima, incluyendo alentar el desarrollo de fuentes renovables, una mayor colaboración en la investigación aplicativa de la fusión nuclear, la reducción de las emisiones de metano y de otros gases de efecto invernadero y "separarse" de las importaciones rusas de gas natural.

Los participantes, en la cumbre de dos días, se centraron en las medidas para eliminar el uso de carbón y posteriormente terminar de manera gradual con el consumo todos los combustibles fósiles que inciden en el cambio climático.

Aunque el acuerdo señala que los países eliminarán el uso del carbón para "la primera mitad de la década de 2030", o sea, para 2035; el documento permite modificar la fecha límite si va en consonancia con los 1,5 grados centígrados que se ha planteado como aumento de la temperatura global.

Esta consideración tiene como fin permitir más flexibilidad para los países que dependen más del carbón como Alemania y Japón.

Las conversaciones sobre clima, energía y medio ambiente del G7 forman parte de una extensa agenda de eventos organizados por la presidencia italiana, la cual culmina el 31 de diciembre de 2024. El evento central de la cumbre se realizará para los jefes de Estado y los ministros en la región italiana de Apulia, del 13 al 15 de junio.