|29/04/24 10:11 PM

La OTAN dice que "no es tarde", mientras Rusia avanza en el frente

La ofensiva del Kremlin se consolida debido a la demora en las entregas europeas y estadounidenses de armamento a Kiev 

Por Redacción

29 de abril, 2024 - 22:11

El secretario general de la OTANJens Stoltenberg, aseguró este lunes, 29 de abril, que "no es demasiado tarde" para que Ucrania se imponga en la guerra, pero insistió, junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que el país de Europa del este necesita más ayuda, mientras Rusia muestra un marcado avance en gran parte del frente.

"Las demoras importantes en el apoyo tienen graves consecuencias en el campo de batalla", admitió Stoltenberg, en una visita a la capital ucraniana, en referencia a las demoras que se han producido en la entrega de armamento y recursos, tanto europeos como de Estados Unidos a Ucrania.

"Pero no es demasiado tarde para que Ucrania se imponga", aseguró el titular político de la Alianza, añadiendo que se estaba enviando más ayuda y que "pronto" habrá nuevos anuncios de apoyo.

Por su parte, el presidente Zelenski pidió a los aliados occidentales acelerar los envíos de armas y "hacer fracasar" la nueva ofensiva generalizada que Moscú está mostrando.

"Juntos, podemos hacer fracasar la ofensiva rusa", declaró Zelenski. Moscú "intenta aprovecharse" de la demora en la entrega de ayuda, agregó.

"La artillería, calibre 155 milímetros, las armas de largo alcance y la defensa antiaérea, principalmente los sistemas Patriot, es lo que nuestros socios tienen y lo que debería ahora funcionar", indicó el jefe de Estado ucraniano. 

Desde el fracaso de la contraofensiva ucraniana lanzada en la primavera 2023, las fuerzas armadas de ese país están a la defensivaRusia gana terreno en el este desde principios de 2024, frente a las fuerzas de Kiev, que luchan con escasas municiones y adolecen de recambio de efectivos. 

En este contexto, las tropas rusas reivindicaron, hoy lunes, la toma del pueblo de Semenivka, en el este, y dijeron, también, que controlan Novobajmutivka, otra localidad dentro del frente oriental.

El comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Syrsky, admitió, este domingo pasado, que la situación ha "empeorado" en el frente y que las tropas rusas, que poseen la iniciativa militar, registraron "éxitos tácticos" en varias zonas del frente de guerra.