|01/05/24 11:27 AM

Seguridad, reclamos a la Nación y educación: Cornejo y la apertura de sesiones ordinarias

Cornejo reafirmó el compromiso de Mendoza para enfrentar los desafíos presentes y futuros, gracias al ordenamiento de las cuentas fiscales iniciado en 2015

Por Redacción

01 de mayo, 2024 - 12:03

En su discurso anual durante la apertura de las sesiones ordinarias, el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, celebró la Asamblea Legislativa y abordó varios aspectos clave para el futuro de Mendoza.

El mandatario provincial inició su discurso con un saludo a los trabajadores en su día y reafirmó la necesidad de que haya reformas en la Argentina. "Nuestro país asiste a un cambio de modelo profundo para dejar atrás la resaca de 15 años de desmanejos", expresó el Gobernador, subrayando la urgencia de elevar la responsabilidad de todos los representantes en este proceso.

En un contexto político donde la atención se concentra en las acciones del presidente Javier Milei, Cornejo destacó la fragilidad social y económica que enfrenta el país. "Argentina no puede perder cuatro años más. Necesita producir reformas inmediatas", enfatizó, llamando a la colaboración entre todos los sectores para superar las divisiones y trabajar en pos de consensos duraderos.

El Gobernador hizo hincapié en la importancia del 'Pacto de Mayo' al que llamará el presidente Milei, y abogó por la inclusión de la educación en ese acuerdo. Además, respaldó la sanción de la nueva 'Ley Bases' y abogó por un diálogo fluido y responsable para ampliar la mirada y asegurar consensos.

Se anunció la construcción de 50 salas más de 4 y 5 años.

"Vamos a implementar un programa de mejora para la enseñanza de Matemáticas en primaria y secundaria. Asimismo, iniciaremos un programa piloto de mejoramiento de los aprendizajes de inglés, destinado a un grupo reducido de escuelas para ampliarlo en 2025", destacó en su discurso.

"Otro desafío complejo y necesario es jerarquizar la carrera docente. Por ello, estamos trabajando en la titularización y acceso a cargos por concurso, garantizando idoneidad profesional e igualdad de oportunidades. Y ya estamos preparando los concursos de jerarquía directiva que se llevarán a cabo en 2025 en todos los niveles y modalidades", remarcó sobre los docentes.

En el área de seguridad, el Gobernador destacó la reducción de los delitos violentos y el fortalecimiento de la articulación con la Justicia, ilustrando con casos concretos, como el allanamiento realizado en el conglomerado Campo Papa.

al respecto, el mandatario provincial destacó que bajaron los delitos violentos. "Queremos ir por el resto", aseguró. "Desde diciembre hasta mediados de abril, se concretaron 3.366. Esto se da en el marco de un cambio de paradigma que implica una nueva articulación con la Justicia, fortalecida a partir de la decisión institucional de crear el Ministerio de Seguridad y Justicia, permitiendo que la persecución y el esclarecimiento del delito sea más oportuno y eficiente"

En cuanto al apoyo a las reformas nacionales y el reclamo por recursos provinciales, Cornejo enfatizó: "En la Provincia hemos venido haciendo reformas pro mercado desde hace tiempo. Y la primera fue ordenar y administrar con rigor los dineros públicos. Pero la buena administración necesita previsibilidad", dijo Cornejo.

"Por eso –agregó– es indispensable que sepamos con nitidez con qué recursos vamos a contar. Ése es uno de los acuerdos centrales que se deben celebrar en un país federal y ése ha sido uno de los reclamos más tenaces que hemos hecho desde Mendoza".

"Necesitamos que las provincias tengan incentivos para tener más sector privado y a la vez, que el Gobierno nacional entienda que los principales servicios públicos lo prestan las provincias, de manera que la distribución de los impuestos debe tener razonabilidad", reclamó.

Y volvió a brindar su apoyo a la Nación, aunque sin dejar de lado su protesta en el sentido de que "el ajuste debería ser más equitativo".

El gobernador repasó las dificultades de las cuentas públicas en los primeros meses del 2024, y en ese sentido explicó que "el inicio del año ha sido extremadamente desafiante, con la recaudación de impuestos de origen nacional y provincial cayendo a un ritmo muy acelerado".

"La caída en el nivel de actividad y el hecho de que los únicos impuestos cuya recaudación crece son los que no se coparticipan a las provincias, ha tenido un impacto significativo en los recursos con los que cuentan las administraciones provinciales. A ello se suma la eliminación del impuesto a las ganancias para trabajadores en relación de dependencia impulsada en el último trimestre de 2023", dijo.

Así y todo, resaltó que "Mendoza está preparada para afrontar esta situación gracias al ordenamiento de las cuentas fiscales iniciado en diciembre de 2015".

Producción periodística: Daniel Gallardo