|22/03/24 03:11 PM

AUMENTO | Cuánto cobrarán los jubilados con la nueva fórmula

El Gobierno Nacional confirmó que establecerá los ajustes por decreto. De cuánto será el incremento, cuándo impacta y cuáles serán los montos

22 de marzo, 2024 - 17:35

Luego de la confirmación del nuevo bono de $70.000, y a pesar de que Manuel Adorni había descartado los aumentos por decreto, el Gobierno Nacional cambió de opinión de un día para el otro y establecerá la nueva fórmula para jubilados y pensionados a través de un decreto.

Esto significa que a partir del mes que viene las jubilaciones y pensiones se actualizarán de acuerdo a la inflación. Sin embargo, el Ejecutivo prepara una suba extra para paliar el impacto que tuvo la inflación desde enero.

A continuación repasamos todo lo que se sabe del aumento hasta ahora, cuándo se anuncia y cuánto cobrarían los beneficiarios con el refuerzo de abril.

 

¿Cuándo y cómo se dará el nuevo aumento?

El ministro del Interior, Guillermo Francos, reiteró en declaraciones radiales que el gobierno va a sacar la nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones "que viene con la fórmula tradicional del gobierno anterior". La misma entrará en vigencia el 1 de abril, momento en el que los haberes se empezarán a ajustar de acuerdo al índice de inflación.

Sin embargo, esto impactará en mayo. Entonces, el ministro adelantó que para este primer trimestre se respetará la fórmula anterior y se otorgará un 12,5% más. Luego, se calcularán según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de forma mensual. De todas formas, pronto será comunicado de forma oficial y con más detalles.

 

 

¿Cuánto cobrarán los jubilados en abril?

Teniendo en cuenta los haberes actuales, en el cálculo se suma un 12,5% aproximadamente y el bono de $70.000, lo que lleva a la jubilación mínima a $151.251. De ser así, las cifras serían las siguientes en abril:

  • Jubilación mínima > $151.251 más $70.000 de bono. El total es de $221.251.
  • Dos haberes mínimos > $302.502 (no cobran bono).
  • PNC Madres de 7 hijos > es equivalente a la jubilación mínima, o sea $151.251 más el refuerzo de $70.000. En total percibe $221.251 pero se agrega la Tarjeta Alimentar por los hijos menores de 14 años.
  • PNC por invalidez, vejez o discapacidad > $105.876 (70% de la mínima). Con el bono de $70.000, el total es de $175.876.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) > $121.000 (80% de la mínima). Con el refuerzo cobran $191.000 en total.

Importante: todavía se necesita que ANSES lance el anuncio oficial, lo que significa que estos montos todavía son aproximados.

 

 

¿Todos los titulares de ANSES tendrán aumento?

Con la fórmula del gobierno anterior, al subir las jubilaciones también aumentaban todas las demás prestaciones del organismo, es decir asignaciones, ayuda escolar y hasta el complemento de leche. Sin embargo, recientemente subió la escolaridad.

Por otro lado, resta que ANSES confirme si los aumentos se aplicarán a todos los beneficiarios o no, ya que por ahora ningún funcionario dio detalles sobre ese tema.

 

¿Cuándo cobran los jubilados y pensionados?

Las fechas de cobro para jubilados y pensionados ya están confirmadas, pero con un leve 'atraso' por los feriados de Semana Santa. Las Pensiones No Contributivas (PNC) inician su cronograma el miércoles 3 de abril, mientras que los jubilados con haberes mínimos empiezan a cobrar el miércoles 10.

Por su parte, aquellos que superan la mínima arrancan el calendario el miércoles 24. Si bien próximamente se publicará el calendario completo para todos los titulares, en general las AUH y SUAF deberían tener el mismo que los jubilados. De todas formas, la fecha y lugar de cobro se podrá consultar en Mi ANSES.