|18/03/24 03:01 PM

¿Cuándo cobran las Pensiones No Contributivas en abril 2024?

Con cambios por feriados, cuál será el calendario de las PNC el mes que viene, cuánto se pagaría con bono y qué pasa con los aumentos, entre otros detalles

18 de marzo, 2024 - 15:02

Todavía avanza el calendario de pagos de ANSES para marzo 2024, pero muchos titulares ya cobraron este mes y se preparan para recibir los haberes de abril. Uno de esos grupos es el de Pensiones No Contributivas (PNC), quienes tuvieron aumento y bono.

Hay mucha expectativa sobre los montos del mes que viene y el Gobierno Nacional continúa buscando la forma de establecer una nueva fórmula para definir los próximos incrementos. La misma, según trascendió, podría estar ligada a la inflación y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Mientras tanto anticipamos las fechas de cobro de las PNC en abril, que ya están confirmadas, cuánto cobrarían y cómo saber si se recibió el refuerzo o reclamar en caso de que sea necesario, entre otros detalles.

 

¿Cuándo cobran las PNC en abril?

Mediante la Resolución 37/2024 se aseguraron los calendarios de marzo, abril y mayo. Por ese motivo ya se conocen las fechas de cobro, con cambios por feriados, y son las siguientes:

  • DNI terminados en 0 y 1 > miércoles 3 de abril
  • DNI terminados en 2 y 3 > jueves 4 de abril
  • DNI terminados en 4 y 5 > viernes 5 de abril
  • DNI terminados en 6 y 7 > lunes 8 de abril
  • DNI terminados en 8 y 9 > martes 9 de abril

El cronograma inicia el miércoles 3 porque el lunes 1 y el martes 2 son feriados (días no hábiles), los cuales terminan con una extensa Semana Santa. De esta manera, el calendario de los jubilados iniciará el miércoles 10 de abril.

 

 

¿Cuánto cobrarán los pensionados?

Todavía no se confirma si impactará un nuevo aumento en abril, como tampoco si continúa el bono de $70.000 o no. Sin embargo, desde el Ejecutivo siguen haciendo hincapié en que acompañarán a los jubilados y pensionados, por lo que se espera que siga el pago extra.

De ser así, lo cual se confirmará más cerca de fin de mes, los montos de las PNC en abril pueden ser:

  • PNC Madres de 7 hijos > es equivalente a la jubilación mínima, o sea $134.445 más el refuerzo de $70.000. En total percibe $204.445 pero se agrega la Tarjeta Alimentar por los hijos menores de 14 años.
  • PNC por invalidez, vejez o discapacidad > $94.113 (70% de la mínima). Con el bono de $70.000, el total es de $164.113.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) > $107.557 (80% de la mínima). Con el refuerzo cobran $177.557 en total.

 

¿Cómo saber si cobré el bono?

Los beneficiarios pueden ingresar a Mi ANSES con CUIL y clave de seguridad social para conocer el detalle de sus haberes.

En este caso deben ingresar a 'Jubilaciones y pensiones' y luego seleccionar la opción 'Consultar recibos de haberes' para observar la liquidación con el aumento, bono y descuentos correspondientes. Por otro lado, en la sección 'Cobros' podrán ver el día y lugar de pago.

En caso de no ver el detalle del refuerzo hay que verificar si se superan los topes. Caso contrario, se deberá hacer el reclamo en ANSES.

 

¿Las pensiones tienen otros extras o complementos?

Además del bono o los posibles aumentos, los titulares de pensiones que reciban la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) por cada uno de sus chicos escolarizados, puede cobrar la ayuda escolar de $70.000. Sin embargo, siempre es necesario cumplir cada año con el trámite obligatorio.

Por su parte, solo la PNC Madres de 7 hijos puede acceder a la Tarjeta Alimentaria, siempre que sus hijos sean menores de 14 años.