|22/07/21 11:24 PM

ANSES | Cómo cobrar Tarjeta Alimentar con monotributo social

El régimen de Monotributo Social de ANSES es compatible con la Asignación Universal por Hijo. Cómo cobrar AUH, Tarjeta Alimentaria y cuánto pueden percibir

22 de julio, 2021 - 23:24

Cuando se habla de la Tarjeta Alimentar y quiénes pueden o no acceder al complemento, existen algunas dudas. En mayo se amplió la edad límite para percibirla y recientemente se anticipó que van a entrar nuevos grupos.

El objetivo es que una mayor cantidad de personas que están en situación de vulnerabilidad y se han visto afectados por la crisis sanitaria y económica, puedan acceder al plus que cada mes paga montos por uno, dos y tres hijos. Para aquellos que tienen Monotributo Social, hay buenas noticias.

¿Quiénes cobran el plan alimentario en 2021?

Hasta julio 2021, los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar son:

  • AUH con hijos e hijas de hasta 14 años inclusive.
  • AUH por discapacidad sin límite de edad
  • Embarazadas que cobran AUE a partir de los tres meses

Desde agosto, además, empezarán a cobrar las Madres de 7 hijos con Pensión No Contributiva (PNC), tal como afirmó el propio ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

¿El Monotributo Social es compatible con AUH?

Sí. Una persona puede tener monotributo social y a la vez la Asignación Universal por Hijo. Por tal motivo es que puede también percibir la Tarjeta Alimentaria, ya que está destinada a todas las AUH.

También pueden cobrar la asignación y alimentar las personas desocupadas, trabajadores no registrados o informales (sin aportes), trabajadores del servicio doméstico y personas inscriptas en programas como Potenciar Trabajo.

Cuándo y cuánto cobra AUH en agosto 2021

¿Qué es el Monotributo Social?

Se trata de un sistema que permite registrar un emprendimiento, por ejemplo, y así poder emitir facturas y de esa manera realizar aportes para acceder a la jubilación en un futuro. Además da la posibilidad de tener cobertura de obra social para la persona titular y su grupo familiar.

Pueden acceder:

  • Personas que realicen una actividad económica independiente.
  • Trabajadores en relación de dependencia que cobren un salario bruto inferior al haber previsional mínimo.
  • Personas que forman parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.

Conocé acá todos los requisitos para obtener el Monotributo Social

Cómo acceder al Monotributo

La gestión se hace por internet a través de Mi ANSES, donde hay que ingresar con CUIL y Clave de Seguridad Social, que se puede generar en el momento.

Se debe seleccionar en la columna izquierda a opción "Trabajo" ➡ "Gestionar Monotributo Social" y luego seguir los pasos y adjuntar la documentación que pide ANSES.

Fuente: Mi ANSES

¿Qué monotributistas pueden cobrar la Tarjeta Alimentaria?

Sólo los titulares del Monotributo Social. Aquellas personas que son monotributistas con diferentes categorías de la AFIP no tienen AUH ni Tarjeta Alimentar.

¿Tienen que hacer algún trámite?

Las personas que ya cobran la AUH, no tienen que hacer ningún trámite porque acceden a la Tarjeta Alimentar automáticamente. En el caso de querer además ser parte del monotributo social, sí tienen que hacer la gestión correspondiente.

Lo mismo para quienes tienen el monotributo y quieren percibir la asignación por hijo. Ese trámite se realiza en Atención Virtual de ANSES. Sin embargo, hay que recordar que la mayoría de las veces se empieza a percibir a partir de los 60 días.

¿Cómo saber si estoy en el padrón alimentario?

Se puede consultar en la página oficial de Tarjeta Alimentar, ingresando sólo el número de DNI.

¿Cuánto se cobra por mes?

Por AUH, se percibe cada mes $3.600 por cada hijo o hija a cargo. En el caso de la Tarjeta Alimentar, los montos son: $6000 por un hijo/a, $9000 por dos y $12.000 por tres o más.