|23/03/21 05:50 PM

Descartan que las mascotas transmitan coronavirus a los humanos

Sin embargo, es importante destacar que si contraen el virus y que la mayoría de los animales son asintomáticos o con síntomas muy leves y no presentan ninguna complicación

Por Redacción

23 de marzo, 2021 - 18:18

Por el momento no existe evidencia de que los animales tengan un papel importante en la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, a las personas. Con base en la información limitada disponible hasta la fecha, el riesgo de que los animales transmitan el COVID-19 a las personas se considera casi nulo.

En el programa El Interactivo que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, entrevistaron a Fernando Rivero, investigador del Conicet, sobre por las variantes que podrían afectar a gatos y perros y si es posible que se transmita a los humanos.

Al respecto indicó: “No olvidemos que es un virus que se generó por un salto zoonótico desde una especie, que se sabe muy bien que tiene que ver con los murciélagos, pero que todavía no se ha podido encontrar el animal intermediario que ha general el nexo entre el murciélago y el ser humano".

Y agregó: “Hay un reporte de la cepa británica en animales domésticos, puntualmente perros y gatos, es muy reciente, no hay una publicación. Hay que continuar con estudios, lo que ellos mencionan que no solo infectan a los animales sino que les produce una sintomatología mayor a lo que se venía observando en perros y gatos".

Y competó:"En Argentina fuimos el primer grupo en reportar casos de SarCov2 en animales domésticos. También reportamos el caso de un puma que estaba en un centro de rescate, lo que fue informado a la Organización Internacional de Salud Animal. Sin embargo, es importante destacar que la mayoría de los animales eran asintomáticos o tenían síntomas muy leves y no presentaron ninguna complicación".

“En contraste con lo que indica la cepa británica se ha visto que tienen complicaciones en animales y que pueden tener problemas cardíacos, secuelas que pueden llevar también a perder la vida del animal" manifestó.

“Lo que se hace es secuenciar el genoma de aislamiento de animales y compararlo con el genoma de aislamiento de humanos. Se ha visto, sobre todo en los brotes que se reportaron en Dinamarca, que los visones se contagiaron a partir de un ser humano, pero que posteriormente esa cepa podría haber vuelto a otras personas".

Además: "Se pudo describir en eso una serie de modificaciones que sufría el virus, propia del pasaje por el visón. Por lo tanto, estas personas infectadas en granjas habían adquirido las nuevas variantes de los visones. Se tomaron medidas bastante extremas, que fue la eutanasia de la mayoría de esos animales y el cierre de las granjas por el alto nivel de contagio y la alta tasa de mortalidad" explicó.

“Cabe destacar, que en perros y gatos en todos los estudios no se ha visto que haya una capacidad de infección hacia el ser humano. Nosotros contagiamos a las mascotas, pero no se ha demostrado que ellos puedan contagiar al ser humano" confirmó.

“Nosotros vamos a continuar con los estudios, tenemos más casos que reportamos a la Organización Mundial Animal. Trabajamos con organizaciones y también con la dirección de Bosques y Fauna de Santiago del Estero" contó Rivero.

Y agregó: "Acá hay dos cosas importantes, sobre todo controlar a los animales, estamos vacunando a la población humana pero todavía no está disponible la vacuna para animales domésticos, si bien Rusia anunció que está fabricando una y por otro lado, evitar que el virus se disemine en animales silvestres, lo que podría implicar un desastre ecológico. Los biólogos están preocupados en el mundo".

“Hay otros coronavirus humanos que afectan a los humanos y que están en los felinos, también en caninos pero tienen distintas características respecto del SarCov2. En caso de los humanos este es el séptimo coronavirus que afecta a los humanos, el tercero que genera una epidemia. Afecta a humanos como a mascotas” cerró.

 

TAGS