|03/07/21 11:40 AM

Epsilon: qué se sabe de la nueva variante de COVID

La cepa se identificó por primera vez en California y genera controversia, ya que los científicos indican que resiste a los anticuerpos que crean las vacunas

Por Redacción

03 de julio, 2021 - 12:05

El COVID-19 no da tregua y no para de mutar y tener variantes que aparecen para confundir a los ciudadanos a la cepa sudafricana se le sumó la británica, Manaos, Andina, y a la tan temida Delta, que surgió en India, ahora amenazan las llamadas Epsilon.

La variante Epsilon se identificó por primera vez en California, tiene una mutación llamada L452R, que puede mejorar su capacidad para infectar células. Los estudios sugieren que esa cepa es aproximadamente un 20% más transmisible que las primeras versiones del virus. 

A medida que los casos de COVID-19 avanzaban en Estados Unidos obteniendo sus picos máximos, los científicos detectaron una mayor presencia de dos variantes en Nueva York y California.

Las cepas ahora se conocen como Epsilon (para California) e Iota (para Nueva York). La Organización Mundial de la Salud comenzó a llamar variantes significativas por letras del alfabeto griego para desestigmatizar los países en los que se detectaron por primera vez.

 

Características de la variante Epsilon

Los especialistas indican que la variante Epsilon, es más infectiva, casi 3 veces más que la original, muy parecida a Reino Unido/ Manaos. Algunos investigadores la asumen como una combinación de ambas, en sus efectos sobre las personas/comunidad y por los lugares donde se produjeron las mutaciones que la originaron.

Los análisis de sangre sugieren que podría volver a infectar a las personas que han sido vacunadas contra el COVID o que se han recuperado, pero eso aún no se ha demostrado en la vida real.

¿Las vacunas inmunizan? 

La variante Epsilon está creando controversia, ya que un estudio publicado por la revista 'Science' asegura que resiste a los anticuerpos que crean las vacunas aprobadas.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla (California, Estados Unidos), aseguran que las células T (células inmunológicas) protegen de las variantes alfa, beta, gamma y épsilon.

Alison Tarke, la primera autora del estudio, destacó que, "con este estudio, el mensaje es optimista. Al menos, en lo que respecta a la respuesta de las células T, su sistema inmunitario sigue siendo capaz de reconocer estas nuevas variantes y sus células T podrán responder”.

Las células T se encuentran en nuestro organismo y son las encargadas de combatir contra las enfermedades infecciosas. El estudio muestra que las células T de las personas que se han recuperado del COVID-19 o que han recibido las vacunas de Moderna o Pfizer-BioNTech siguen reconociendo las variantes del SARS-Cov-2, lo que significa que, contrariamente a lo apuntado en el anterior estudio, estas vacunas y haber pasado el coronavirus sí inmunizan contra todas las variantes.

La doctora Alba Grifoni, otra de las responsables del estudio, añade que "estas variantes siguen siendo motivo de preocupación, pero nuestro estudio demuestra que, aunque haya una disminución de los anticuerpos, como han demostrado otros estudios, las células T no se ven afectadas en gran medida".

 

Presencia en Argentina

Un caso de presencia de una nueva variante Epsilon de coronavirus se observó en San Juan en una persona que llegó de Estados Unidos. Inmediatamente analizó una muestra sospechosa, el organismo que vigila el desarrollo de la enfermedad en todo el país (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino - SISA) informó a Salud Pública local.

Según confirmó al diario Tiempo de San Juan, fue un solo caso de una muestra derivada de una persona que llegó de Estados Unidos a la provincia cuyana. 

Lo curioso del caso es que esta persona arribó al vuelo con PCR negativo 24 horas antes y que durante el viaje comenzó a presentar síntomas para dar, finalmente, positivo.

La muestra fue derivada a Nación para que sea sometida a secuenciación genómica, dando como resultado la variante neoyorquina Epsilon.

Afortunadamente, el paciente no presentó mayores complicaciones y una vez que cumplió su aislamiento de 14 días, recibió el alta médica.