|02/07/21 02:47 PM

¿La vacuna de Johnson & Johnson protege contra la variante Delta?

Los estudios hechos en Sudáfrica y Estados Unidos arrojaron evidencia sobre la efectividad de la monodosis contra el COVID-19.

Por Redacción

02 de julio, 2021 - 14:47

A través de un comunicado en su página oficial, la empresa farmacéutica multinacional anunció los resultados de las pruebas hechas para verificar la efectividad de las vacunas producidas en sus laboratorios contra nuevas variantes del SARS-CoV-2. Tras evaluar la respuesta al inoculante aplicado a ocho personas en un primer estudio y a otras veinte en una prueba posterior, los investigadores comprobaron que la monodosis genera una respuesta inmune altamente efectiva contra la variante Delta durante al menos ocho meses. 

"Creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera contra el COVID-19 y provoca una actividad neutralizante contra la variante delta", asegura Paul Stoffels, director científico de J&J, en el artículo publicado por la compañía. Pero, además de la eficacia comprobada contra la variante primariamente detectada en India, Johnson & Johnson afirma que la respuesta de los anticuerpos contra los efectos de la enfermedad provocada por el virus mejora con el tiempo.

“Los datos obtenidos tras ocho meses de estudio demuestran que una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson genera una fuerte respuesta de anticuerpos que no mengua, si no que observamos una mejora en el tiempo”, aseguró el director del Centro de Investigación y Desarrollo Janssen, Mathai Mammen.

 

La vacuna Johnson & Johnson en Argentina

Si bien las vacunas Janssen (nombre comercial del inoculante producido por Johnson & Johnson) todavía no ha sido utilizada en el país, el Gobierno confirmó que está negociando para adquirirlas, como también las desarrolladas por Pfizer y Moderna. Según trascendió esta semana, el Ejecutivo estaría preparando el DNU para modificar la ley que impide el avance de los acuerdos con dichos laboratorios.

 

El estudio

Los análisis de sangre recientemente tomados por Johnson & Johnson a ocho participantes del estudio de fase 3 mostraron que la vacuna tuvo éxito en generar el efecto neutralizante de la variante Delta en un nivel aún mayor que el observado anteriormente contra la variante Beta en Sudáfrica. En base a esta investigación, se concluyó que la monodosis tiene un 85% de efectividad contra efectos críticos de la enfermedad, a la vez que provee protección contra hospitalización y muerte.

Dichas pruebas fueron realizadas en el país africano y Brasil, zonas en las que ambas variantes (Delta y Beta) se esparcieron rápidamente durante el periodo de estudio.

 

Posibles efectos secundarios de la vacuna Janssen

El artículo informativo publicado por Johnson & Johnson incluye la enumeración de los riesgos que podrían percibir los vacunados con la monodosis. En el texto, los investigadores consignan que los efectos adversos reportados durante las pruebas de la vacuna son:

  • Posible dolor, enrojecimiento de la piel e hinchazón en la zona de aplicación.
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de cansancio
  • Dolores musculares
  • Náuseas
  • Fiebre

Asimismo, advierten que hay "chances remotas" de que la vacunación con la monodosis Janssen contra el COVID-19 provoque reacciones alérgicas. De ser así, este efecto se produciría en un plazo máximo de una hora después de la aplicación. Por lo tanto, Johnson & Johnson recomienda que el personal médico encargado de la vacunación solicite a las personas vacunadas quedarse para monitorear los efectos inmediatos.

Según lo informado, los síntomas de una reacción alérgica provocada por la vacuna serían:

  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón de la cara y garganta
  • Taquicardia
  • Sarpullido extendido en el cuerpo
  • Mareos