|13/04/21 10:38 AM

Vacuna Janssen: los motivos por los que recomendaron suspender su uso

La medida preventiva fue impulsada por la FDA, debido a que algunos de los voluntarios de la monodosis desarrollada por Johnson & Johnson presentaron trombosis 

Por Redacción

13 de abril, 2021 - 10:38

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron este martes que se paralice la administración de la vacuna Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson.

La medida preventiva se debe a que están revisando los datos de seis casos de trombos notificados en Estados Unidos. Se trata de un tipo de coágulo sanguíneo raro y grave que presentaron los individuos después de recibir la vacuna.

 

Los casos en estudio se han dado en mujeres de entre 18 y 48 años. Una de ellas murió y otra tuvo que ser hospitalizada, se encuentra en estado crítico.

Esto se da una semana posterior a que la EMA, regulador europeo, anunciara que se encuentra revisando casos similares en cuatro personas que recibieron la vacuna.

 

Características vacuna Janssen

Utiliza adenovirus humano como vector para transportar el antígeno que es la proteína espiga, la que le da al virus el aspecto de corona. Al ingresar este adenovirus al organismo, el sistema inmunológico "detecta" esa parte del virus y genera los anticuerpos.

La principal característica de este fármaco es que solo requiere de una dosis para ser efectivo

Se trata de una vacuna que mostró una eficacia del 72% en la fase 3 del ensayo de Estados Unidos y del 66% de efectividad general para prevenir el COVID-19 de moderado a grave, 28 días después de la vacunación.

Otro punto a destacar es que, a diferencia de las de Pfizer y Moderna, no requiere de una cadena de frío para su transporte y conservación.

Es estable en almacenamiento a 2/8 grados, durante tres meses, y a -20 grados, durante dos años.

 

Eficacia ante otras cepas

Autoridades de Johnson & Johnson aseguraron que su vacuna podría resultar más eficaz ante la cepa británica que otras que ya han sido aprobadas en Europa, como la de AstraZeneca.

“Probamos la vacuna en Sudáfrica, en un momento en que la variante ya estaba en circulación, y la eficacia media en las formas moderadas y graves fue del 66%”, afirmaron. 

A la fase 3 de las pruebas de Johnson & Johnson se sometieron más de 43.000 voluntarios en Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. 

 

TAGS