|15/02/21 05:14 PM

Leopoldo Jacinto Luque, la historia de un campeón

En la jornada de este lunes se conoció la triste noticia de la muerte del campeón mundial

Por Redacción

15 de febrero, 2021 - 17:32

En la jornada de este lunes feriado en Mendoza se conoció la triste noticia del fallecimiento de uno de los ídolos del fútbol argentino, Leopoldo Jacinto Luque nos dejó a los 71 años.

De padre zapatero y ciclista, madre ama de casa nació en Santa Fe el 3 de mayo de 1949 y llevaba más de 30 años radicado en la provincia de Mendoza, lugar donde gestó sus raíces.

Tuvo que lucharla y pelarla perosalto de calidad lo dio una tarde de 1975 cuando debutó en River y Leo le convirtió a Boca en la Bombonera.  Llegó proveniente de Unión de su Santa Fe natal, que en varias ocasiones lo cedió a otras instituciones, luego lo dejó libre y Leo estuvo a punto de dejar el fútbol, sin haber debutado en primera.

La madurez y el esplendor alcanzado en River, donde formó parte de la conquista de cinco títulos, marcharon en paralelo a la confianza que le dispensó César Luis Menotti en la Selección Argentina y que supo honrar con 22 goles en 45 presentaciones y un espléndido desempeño en el Mundial 78.

Fue campeón del mundo en el 78. En el segundo partido del Mundial, en cancha de River, Argentina enfrentaba a Francia.

Se jugaban 28 minutos del segundo tiempo cuando Leopoldo recibió un pase de Osvaldo Ardiles, levantó la pelota y sacó un derechazo tremendo que superó la estirada del arquero francés Dominique Baratelli para meterse en el ángulo izquierdo. Con ese golazo, Argentina ganó 2 a 1, y se aseguró la clasificación para la segunda ronda.

El día del partido ante Francia, Luque jugó sin saber que esa mañana había fallecido su hermano Oscar, luego de protagonizar accidente automovilístico cuando viajaba de Santa Fe a la Capital Federal para ver el partido. 

El papá de Leo, pidió que recién le avisaran después del encuentro ante Francia. Al enterarse viajó para despedir a su hermano, y no estuvo en los partidos frente a Italia y Polonia.

El encuentro con Polonia lo vio por televisión en su casa. No tenía ganas de volver. Cuando terminó el partido su padre le dijo: "Leo, tenés que reincorporarte. Tenés que estar, Dios quiso que así sea". Lo convenció, y un tío lo llevó en auto hasta Rosario.

Cuando Luque convirtió el cuarto gol de Argentina frente a Perú que significaba la clasificación a la final, en el partido que terminó 6 a 0, Leopoldo levantó los brazos hacia el cielo, emocionado, sólo pensaba en su hermano y en el dolor de su familia.

 

Sus inicios y su carrera futbolística

Se inició en las divisiones inferiores de Unión de Santa Fe, pero por las pocas posibilidades de jugar, fue prestado a Sportivo Guadalupe de la Liga Santafesina.​ De regreso en Unión no fue tenido en cuenta y, para que no quede libre, el club decidió cederlo primero a Gimnasia y Esgrima de Jujuy y luego a Central Norte de Salta, lugar donde habría realizado el servicio militar.

En 1972 se incorpora a Rosario Central y con 23 años debutó en la Primera División el 26 de noviembre por la fecha 9 del Torneo Nacional enfrentando a Lanús como visitante (1-1). En la fecha 12 ante Gimnasia y Esgrima La Plata.

En total fueron 4 los partidos jugados por Luque en el Canalla, marcando 3 goles.​ En 1973 Unión de Santa Fe, el mismo club que dos años antes lo había dejado libre, decide recomprarlo para disputar el torneo de la Primera B.

Ya en 1974 logró el ascenso a Primera División, siendo además el capitán del equipo. En el partido desempate ante Estudiantes de Caseros jugado en Campana actuó como puntero derecho y dio el pase decisivo para que Hilario Bravi marcara el gol de la victoria.

En el Torneo Metropolitano de 1975 tuvo una destacada campaña con Unión alcanzando el cuarto lugar, bajo la dirección técnica de Juan Carlos Lorenzo. Luego pasó a River Plate, en donde permanecería desde 1975 a 1980.

Su debut resultó todo un éxito, el 21 de septiembre de 1975 nada menos que en el clásico frente a Boca Juniors en La Bombonera, hizo el gol del triunfo 2-1. En el club Millonario convirtió 75 goles en 176 encuentros, consiguiendo en las cinco temporadas el Torneo Nacional de 1975 y 1979, y el Metropolitano de 1977, 1979 y 1980.

Alejado de River, entre 1981 y 1986 vistió ocho camisetas: Unión, Deportivo Tampico de México, Racing, Santos de Brasil, Boca Unidos de Corrientes, Chacarita, Argentino de Firmat y Deportivo Maipú de Mendoza.

Luque, Leopoldo Jacinto Luque, era una vigorosa alquimia de técnica, potrero, coraje y jerarquía.

 

TAGS