|07/05/24 09:44 AM

Ante la caía de la recaudación, el Gobierno volvió a ampliar el Impuesto PAIS

El Ministerio de Economía decidió extender el gravamen para la compra de dólares con el fin de remitir utilidades e incluyó lo que queda de la adjudicación del Bopreal

Por Redacción

07 de mayo, 2024 - 09:44

El Ministerio de Economía de la Nación anunció una modificación del Impuesto PAIS para la compra de dólares destinados a giros de utilidades y dividendos, así como a la repatriación de inversiones generadas por no residentes.

Así lo oficializó el Gobierno nacional a través del Decreto 385/2024, publicado esta mañana en el Boletín Oficial, que incorpora nuevas operaciones al Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS). 

Recaudación del Impuesto PAIS (millones de pesos):

  • ENE: $469.199
  • FEB: $575.917
  • MAR: $694.903
  • ABR: $510.247

La iniciativa oficial alcanza a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la distribución de utilidades y dividendos, así como para la repatriación de inversiones generadas por no residentes en el país desde el 1° de septiembre del 2019.

Además, la alícuota del impuesto bajó al 17,5%, lo que supone una ventaja para los agentes económicos involucrados en estas operaciones.

Otro aspecto relevante de la modificación es la inclusión de las suscripciones en pesos de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), dentro del alcance del Impuesto PAÍS.

Estas suscripciones estarán sujetas al impuesto en los casos de pago de utilidades y dividendos, así como para la repatriación de inversiones de no residentes.

Prohibido coparticipar

Uno de los reclamos de los gobernadores que rechazan reponer el Impuesto a las Ganancias en su 4ta. Categoría (salarios), consiste en que el Ejecutivo nacional coparticipe el Impuesto PAIS.

Hasta ahora, Nación no sólo hizo oídos sordos al pedido de los gobernadores, sino que ahora ha determinado ampliar el universo alcanzado por el gravamen.

  • Modificación del Impuesto PAÍS: afecta a la compra de dólares destinados a giros de utilidades y dividendos, así como a la repatriación de inversiones generadas por no residentes en Argentina desde septiembre de 2019.
  • Reducción de la alícuota: el Decreto 385/2024 reduce la alícuota del impuesto al 17,5%, lo que representa una ventaja para los agentes económicos involucrados en estas operaciones.
  • Inclusión de suscripciones en pesos de bonos: se incluyen las suscripciones en pesos de los "Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre" dentro del alcance del impuesto PAÍS. Estas suscripciones estarán sujetas al impuesto en los casos de pago de utilidades y dividendos, así como para la repatriación de inversiones de no residentes.