|09/05/24 06:02 PM

Que dejó el almuerzo de Coninagro con Guillermo Francos

El vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada habló con Círculo Político y expresó su parecer

Por Redacción

09 de mayo, 2024 - 18:02

En el encuentro con el ministro del Gobierno nacional, Coninagro le planteó que el campo necesita previsibilidad y señales para invertir, en un contexto donde afrontan muchos problemas y las promesas de campaña -baja de retenciones, menos impuestos- aún no tienen correlato en la realidad.

Marcelo Federici, vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, analizó el encuentro en diálogo con Círculo Político (lunes a viernes de 14 a 16 por http://ciudadano.news):

“Tuvimos ayer la reunión con el ministro Francos para plantearles temas estructurales de la Argentina, de las economías regionales, que estamos necesitando que se revean, ya que para la exportación que se está pidiendo a través de nuestros productos, sean de campo, carnes, vinos y de todas las regiones, necesitamos infraestructuras tales como los pasos fronterizos, como las hidrovías, las vías del tren".

 

"Necesitamos competitividad a través de que estas infraestructuras nos permitan bajar los costos, ya que prácticamente en sacar un contenedor de vino de Mendoza hacia Europa, tenemos el mismo costo logístico en transporte de mercado interno y despacho que lo que tenemos en flete del contenedor; entonces eso no nos permite con muchos productos llegar a precios competitivos", amplió, en referencia a las enormes deficiencias que dejó el que se decía un Estado presente, pero que no invirtió en ninguna de las áreas claves para la producción.

"En realidad el ministro es una persona que conoce la producción, es productor primario", prosiguió el dirigente, "y estuvimos planteándole que para nosotros poder exportar y contribuir al arraigo que genera el sistema cooperativo, el arraigo a la tierra, el arraigo cultural, necesitamos este cambio estructural", y ejemplificó:

"fíjense que cada vez que tenemos un cierre del Paso Cristo Redentor son días, semanas que estamos sin poder salir con productos y eso es menos comercialización y menos ingresos de divisas; igual la infraestructura de la obra Palmira-Agrelo, eso descongestiona todo el tráfico del centro de Mendoza".

En cuanto a los pedidos concretos al Gobierno, Federici afirmó: "Lo que le estamos pidiendo al gobierno que no se incremente la presión tributaria, y que de hecho haya una reforma estructural en la forma de tributar en la Argentina porque hay en algunas cadenas que se llegan a pagar hasta 60 impuestos y tasas municipales".

"Es un sistema muy complicado y costoso, ese fue uno de los pedidos concretos. También una reforma laboral que haga más simple la relación entre el trabajador y el empleador, y no por esto decimos que el trabajador tenga que perder derechos, pero si lo que estamos viendo es que últimamente las relaciones laborales no les permiten a las pequeñas y medianas  empresas que pueden tener hasta cinco trabajadores, diez trabajadores, y cuando tienen algún conflicto laboral prácticamente cuesta la quiebra de la empresa",

 "Tenemos que buscar algún sistema donde podamos coexistir con los derechos y deberes de cada uno y poder trabajar siendo competitivos", remarcó.

Además, el vicepresidente de CONINAGRO resaltó que "fundamentalmente el sistema cooperativo trabaja todo en blanco, no podemos comercializar las cooperativas con informalidades, con lo cual si estamos pidiendo que se combata la informalidad, que en la Argentina y sobre todo en las economías regionales es muy alta".

"Eso es para que nos de a todos una base de competitividad, y si ampliamos el espectro de recaudación, tienen que bajar los impuestos. Lo que le pedimos al gobierno es que recauden a todos pero gasten menos. No porque recauden más que se lo gasten en el Estado".

Finalmente, otro actor que parece estar recuperando su rol necesario en lo productivo parece ser el financiero, que durante el Gobierno anterior se dedicó de lleno a solo prestarle y auxiliar al Estado, y ahora vuelve a poner la mira sobre las empresas. Al respecto, el entrevistado señaló:

"Hoy al haberse modificado el mercado financiero y ya no ser el Estado el principal tomador de crédito, los bancos tienen que salir a vender su cartera crediticia, y los productores necesitamos financiamiento para apalancar nuestras producciones", y dejó un número muy revelador: "si tenemos financiamiento podemos tranquilamente duplicar nuestros producciones y exportaciones".

"Estamos en un momento donde las tasas se están moviendo mucho pero empieza a haber crédito hipotecario, las tasas de descuentos de valores hoy están al 30%, cuando hace dos meses estábamos superando los 100 puntos".

"En la medida que se vaya ordenando el sistema financiero las tasas van a ir permitiendo poder acceder a créditos a mediano y largo plazo. En la medida que la inflación se vaya ajustando y que el consumo también se vaya ajustando, el crédito va a ir apareciendo porque el principal tomador que hubo hasta el momento del créditos fue el Estado", concluyó.