|22/11/23 01:04 PM

Arranca el Black Friday: qué es y cómo aprovecharlo en Argentina

El Black Friday o “viernes negro” es un día de grandes descuentos que tiene como objetivo lograr que los consumidores adelanten sus compras de Navidad

Por Redacción

22 de noviembre, 2023 - 13:11

Este viernes 24 marca la llegada del Black Friday 2023 en Argentina, una adaptación local del famoso evento comercial originario de Estados Unidos.

Durante esta jornada, los consumidores aprovechan para acceder a ofertas imperdibles, que van desde vuelos a precios reducidos hasta facilidades de pago en electrodomésticos y descuentos en moda. Es una oportunidad única para obtener productos y servicios a precios muy atractivos.

A diferencia del Cyber Monday, que se hizo hace apenas unos días, el Black Friday no está organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), sino que cada marca participa de manera independiente.

La jornada de ofertas llegó a la Argentina en el 2013 y desde aquel entonces el comercio electrónico se convierte en la principal vidriera de miles de artículos y servicios durante 24 horas.

Cómo encontrar las mejores ofertas

Diversos sectores comerciales, como bancos, aerolíneas, tiendas de electrodomésticos y moda, se suman a la jornada del Black Friday con atractivos beneficios, sorteos y descuentos exclusivos. A pesar de la ausencia de un sitio oficial para el Black Friday, las ofertas pueden encontrarse en los sitios web de cada empresa participante.

Aunque se establece que el evento se llevará a cabo en un solo día, muchos establecimientos optan por extender los beneficios o adelantarlos algunas horas. Esta flexibilidad se debe a la inexistencia de reglas estrictas en relación con el evento, permitiendo que cada empresa ofrezca descuentos según su propia elección.

  • Buscar ofertas de Black Friday en cada empresa: una de las piezas fundamentales para ahorrar y conseguir grandes descuentos en viajes, electrodomésticos, indumentaria y mucho más es ingresar a cada página web de cada marca y comparar precios. Si bien el Black Friday iniciará el próximo viernes, algunas empresas ya viralizaron las ofertas que tendrán.
  • Hacer una lista con lo que necesitás comprar: antes de iniciar una compra, es importante hacer una lista de las cosas que necesitas o que te gustaría tener, para evitar adquirir elementos que no son necesarios y que te generarán un gasto extra.
  • Compará precios: luego de haber decidido lo que querés comprar, es indispensable en el Black Friday elegir tres empresas para comparar precios. Esto ayudará a elegir la mejor opción y a ahorrar dinero.

Comienzos del Black Friday

La tradición del Black Friday tuvo sus inicios en los Estados Unidos durante la década de 1960. Desde entonces, se convirtió en una práctica arraigada, marcando el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias como un día especial para los consumidores en busca de ofertas irresistibles.

En esta jornada, las principales marcas ofrecen descuentos significativos tanto en sus establecimientos físicos como en sus plataformas de comercio electrónico.

Históricamente, el Black Friday fue un punto de partida para la temporada de compras navideñas, brindando a los consumidores la oportunidad de adelantar la adquisición de regalos festivos. Este día se consolidó como una ocasión propicia para aprovechar promociones atractivas, ya sea en tiendas físicas tradicionales o en el creciente mundo de las compras en línea.

Con la expectativa de que las marcas ofrezcan descuentos tentadores, los consumidores se preparan para esta jornada con la intención de anticipar sus compras navideñas o incluso planificar con anticipación sus vacaciones de verano.

El Black Friday se erige como el evento de descuentos por excelencia, marcando el cierre del año con una de las fechas más destacadas para el comercio electrónico y la búsqueda de ofertas irresistibles.