|31/01/24 09:11 AM

De cuánto sería el aumento en los combustibles por la finalización del congelamiento

Este jueves 1 de febrero concluye el congelamiento de dos impuestos que inciden directamente en el costo de la nafta y el gasoil, lo que podría impactar en el valor final para el consumidor

Por Redacción

31 de enero, 2024 - 09:46

Este jueves 1 de febrero, concluye la congelación de dos impuestos que inciden directamente en el costo de la nafta y el gasoil, lo que podría impactar en el valor final para el consumidor.  Según trascendidos, el incremento sería cercano a $200 por litro.

El Gobierno se enfrenta a la decisión de aumentar el Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que fueron postergados por la administración anterior durante diez trimestres consecutivos desde julio de 2021.

Después del reciente incremento del 27% el pasado 3 de enero, se espera que esta actualización tenga un impacto directo en los precios en las estaciones de servicio.

El Gobierno se encuentra evaluando estrategias para compensar la pérdida de recursos tras retirar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, debido a la resistencia de las provincias a respaldar el aumento de retenciones, y dar marcha atrás al proyecto de

En medio del debate parlamentario se están considerando diversas opciones para la actualización del tributo que grava los combustibles, congelado desde mediados de 2021.

El desafío para el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, y la Secretaría de Energía es encontrar un equilibrio entre el impacto en la inflación y el efecto en la recaudación, ambos directamente proporcionales.

A medida que la actualización sea mayor, el impacto en la inflación será más pronunciado, pero también se generará una mayor recaudación. Por eso el Gobierno busca minimizar el impacto en la inflación y maximizar la recaudación.

El impacto final en los surtidores dependerá de este equilibrio. Diferentes estimaciones privadas difieren en cuanto a la magnitud del posible aumento para corregir el rezago impositivo que se arrastra desde hace más de dos años.

Cuánto amentarían

En la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA) estiman que, de aplicarse el aumento del ICL y el IDC, el incremento promedio en el precio de los combustibles sería del 11%, según publicó NA.

El economista Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), calcula que el aumento debería ser del 25% para equiparar el tributo a su valor real, calculado con base en 2018, cuando se estableció el mecanismo de actualización por inflación. Esto implicaría un aumento de $175 por litro.

Por su parte, el titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl  Castellanos, basa sus cálculos en la misma estimación, anticipando un aumento esta semana y reconociendo que aún no hay una definición oficial sobre la magnitud de la corrección.

A pesar de que en las petroleras se da por seguro que tendrán que ajustar los precios a partir de este jueves, descartan que la actualización se realice de una sola vez después de dos años y medio sin cambios.

Valores actuales

Hasta este miércoles 31 de enero los valores actuales son:

  • Nafta Súper: $755
  • Infinia: $914
  • Infinia Diésel: $969

 

TAGS