|02/05/24 01:12 PM

Empresas energéticas apuran cobro de deuda y amenazan con ir a la Justicia

Milei había salido al cruce de Cristina Kirchner, quien lo había acusado de un falso superávit. Anticipó que en julio se saldará la deuda, que ronda los US$ 2.200 millones

Por Redacción

02 de mayo, 2024 - 13:12

Dos de las más importantes empresas generadoras de energía eléctrica de Argentina amenazaron con ir a la Justicia con su reclamo por el cobro de abultadas deudas que mantiene el Estado nacional y que ya está en la consideración del presidente Javier Milei.

Se trata de SCC Power Pedro SA y MSU Energy SA desde donde le enviaron un comunicado a la Comisión Nacional de Valores, CNV, respecto a la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa). 

Hasta el momento, Gobierno nacional ha ido juntando una deuda de más de US$ 2.200 millones con las generadoras de luz y con las petroleras que abastecen con gas a centrales termoeléctricas debido a que decidió no pagar las bonificaciones del Plan Gas y reducir al mínimo las transferencias a Cammesa.

Cammesa ya registró tres meses sin pagarle a las compañías eléctricas. Con esas empresas, la deuda asciende a unos 1.200 millones de dólares, monto cotizado a 1.000 pesos argentinos por dólar.

A través de sendos comunicados enviados a la CNV, las empresas en cuestión se quejaron del atraso de los pagos y solicitaron la pronta cancelación de las acreencias para que el inconveniente no se agrave y deje ante un claro peligro el suministro de luz a nivel nacional.

Uno de los casos identificado es el AES Argentina Generación SA, desde donde se informó que Cammesa mantiene una deuda por 37.483 millones de pesos.

“Si esta situación de mora se extendiere en el tiempo o se acumularan más períodos transaccionales, esa situación afectará la capacidad de pago de las obligaciones de la compañía en general”, alertaron

Otra compañía es Pampa Energía, desde donde sus directivos también alertaron que Cammesa tiene una deuda de 133.191.236,814 de pesos, encontrándose vencidos y pendientes de pago las transacciones de los meses de diciembre por un total de 38.907.909, 098 de pesos, enero por un total de 43.965.580,313 de pesos y febrero por un total de 50.317.747,401 de pesos.

Con información de La Mañana de Neuquén