|04/06/23 09:52 AM

Inflación: ¿se pierde dinero con los planes de ahorro?

Según datos oficiales, desde agosto de 2022 hasta abril de este año se registraron 5703 denuncias sobre problemas en Planes de Ahorro

Por Redacción

04 de junio, 2023 - 09:57

La inflación, que se conoció hace unos días, es cada vez más alta y muchas personas se preguntan qué qué pueden hacer con sus cuentas personales. El Plan de ahorro es una de las más utilizadas y en un momento se uso como inversión. Pero, ahora las cuotas se fueron por las nubes y es difícil poder pagarlas. 

Esta semana se conoció que las autorizaciones para pagar las importaciones de piezas y autos fueron prolongadas y la preocupación creció debido a que hay también falta de stock. 

Damián Di Pace, analista de Focus Market, destacó ante esta situación: “La corrección del plan de ahorro es por el valor de lista del auto, que por ahora está estable, pero si consideramos la decisión de esta semana, probablemente la tasa de financiamiento de los dólares para el sector seguramente se vuelque al valor del auto 0 kilómetro”.

Por otra parte, Ricardo Salomé, presidente de Acara -la asociación de concesionarios-asegura que 2023 viene con un nivel de actividad similar al de 2021 y 2022, y que se inscriben alrededor de 28.000 planes mensuales. 

Respecto de los precios, señaló que el año pasado hubo una inflación cercana al 95% y que el valor de los autos creció un 77%. Este año, según datos del Índice de Precios del Sector Automotor (IPSAA) que elabora Acara, en los primeros cuatro meses del año los autos aumentaron un 23,6% contra una inflación general del 32%.

Desde una automotriz expresaron “los ajustes sobre el cepo automotor no van a afectar precio y disponibilidad”, pero que sí tendrá impacto sobre toda la importación de vehículos, “sean o no del plan de ahorro”.

Teniendo en cuenta estos factores, un economista analizó: “En condiciones normales, casi nunca son una buena idea los planes de ahorro por la cantidad de costos ocultos que hay; pero en el último año para los autos de gama media y alta, fueron beneficiosos: como las terminales tenían muy poco stock disponible, los pocos que tenían los destinaron a cumplir con los planes y los que fueron a comprar por fuera muchas veces tuvieron que pagar sobreprecios en concesionarias: el plan de ahorro garantizó el precio de lista y el stock”.

TAGS