|03/05/24 08:45 AM

La recaudación tributaria se volvió a desplomar en abril por la caída de la actividad

Cayó entre 12% y 13% real. Bajó la tributación por Ganancias, por la baja de la cuarta categoría; del IVA y del Impuesto al Cheque, por la baja del consumo; y de la seguridad social, por la licuación de salarios y el mayor desempleo

Por Redacción

03 de mayo, 2024 - 08:53

La recaudación tributaria continuó desplomándose en abril con una caída de 12% real interanual, si se proyecta una inflación “amigable” de 8% el mes pasado.

El impuesto PAIS volvió a ser protagonista con un aporte abultado tras la suba de la alícuota, e incluso las retenciones brindaron un fuerte aporte, pero Ganancias siguió jugando muy en contra tras la quita a la cuarta categoría, que ahora el Gobierno nacional busca retrotraer con el paquete fiscal y su debate final en el Senado. También el IVA cayó, lo que representó una mala señal para el consumo, análoga a la que dejó la baja del Impuesto al Cheque. Las caídas del empleo y el salario golpearon fuerte, asimismo, a los ingresos de la seguridad social.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la recaudación tributaria de abril, que mostró una suba nominal interanual de 239,6% y llegó a los $8,6 billones. El número, sin embargo, estuvo por debajo de una inflación anual que habrá llegado al 286,4% si se observa una inflación de 8% durante el mes pasado, incluso por debajo de la que vienen proyectando las consultoras, más cerca del 9 o 10%.

La caída en los recursos tributarios, todavía muy pronunciada, viene obligando a la gestión de Javier Milei a realizar un ajuste aún más fuerte por el lado del gasto, con el agregado de algunas cuentas que vienen quedando impagas, incrementando una deuda flotante que llegó a los $1,9 billones y, de todas formas, todavía tiene mucho margen para cumplirle la meta secundaria al FMI que limita la posibilidad de dejar pagos debajo de la alfombra.

En abril, se volvió a destacar la suba extraordinaria en los ingresos vía impuesto PAIS, tras la suba de la alícuota con la que Milei inauguró el Gobierno. El incremento volvió a romper el amperímetro y esta vez fue de 1.106,5% nominal, generando ingresos por $510.247 millones en el mes y haciendo absurda toda comparación en términos reales. Las retenciones también tuvieron un alza de 529,8% nominal, de la mano de la suba del dólar (y consecuente mega devaluación) en diciembre: la mejora fue de 63% real.

Respecto a los tributos que bajaron, Ganancias aumentó 150% nominal, lo que implicó una baja de 35,3% real. Asimismo, repercutió en una baja de 20% en la coparticipación a las provincias.

El IVA mostró una suba nominal de 244,7%, lo que implicó una baja real del 10,8%. Ese dato suele ser un indicador de los niveles de consumo del mes anterior, es decir, marzo, y la capacidad de pago de las empresas en abril. Acompañó con un mal augurio el Impuesto al Cheque, que subió un 227,7% nominal y por ende cayó un 15,2% real.

Algo similar mostró la seguridad social en general. Los aportes subieron 203,2% nominal y por ende cayeron 21,5% real. Y las contribuciones treparon 225,3% nominal y cayeron, por lo tanto, un 15,8%. A este fenómeno lo explicaron los salarios creciendo muy por debajo de la inflación y la caída en los puestos de trabajo, tal como detalló la AFIP.

Con información de BAE